Escolares de Pájara celebran el Día Internacional de los Humedales con visitas didácticas al Saladar de Jandía único incluido en la lista Ramsar en Canarias




El Ayuntamiento de Pájara, a través de a Concejalía de Medio Ambiente, participa en la organización del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Humedales con actividades destinadas a los escolares, que permitirán que los alumnos de Tercero, Cuarto y Sexto de Primaria participen en visitas didácticas al Saladar de Jandía, el único humedal de Canarias recogido en la lista del Convenio internacional Ramsar.

La primera de las visitas se desarrolló ayer martes, 2 de febrero, coincidiendo precisamente con la fecha del Día Internacional de los Humedaldes, y contando con la participación de 56 alumnos del CEIP Morro Jable. La programación de las visita continuará los días 9, 10, 11, 12 y 23 de febrero.

Durante las visitas, los escolares participan en una charla en la que se les explica la importancia de los humedales, las características del Saladar, su vegetación, fauna, etc. Se presta una atención especial a la importancia del Saladar como lugar de descanso para las aves y su relevancia ambiental, lo que además ha llevado a su catalogación como Sitio de Interés Científico y Espacio Natural Protegido.

Estas visitas se enmarcan en el programa de actividades que se vienen desarrollando por toda la Isla en colaboración con los ayuntamientos y el Cabildo Insular.

La conmemoración del 'Día de los Humedales' se hace coincidir cada año con el 2 de febrero, porque fue el día que se aprobó la 'Convención de los Humedales' en 1971. En 2016 el lema elegido ha sido 'Humedales de nuestro futuro: Medios de vida sostenibles'. Todo ello por iniciativa de la Convención Ramsar.


El Saladar, con unas 123 ha de superficie, constituye una zona húmeda muy importante no sólo en el ámbito del archipiélago canario, sino en la Macaronesia, ya que los ecosistemas húmedos son muy escasos y solamente se localizan en algunos enclaves muy concretos. Cuenta con una de las formaciones más importantes de matorral halófilo termoatlántico del litoral arenoso en Fuerteventura en el que, además de una serie de plantas autóctonas y un conjunto de animales invertebrados endémicos, se encuentran estacionalmente una serie de especies de aves migratorias de origen europeo de gran interés.

El Convenio Ramsar es un acuerdo intergubernamental sobre el medio ambiente y que ha incorporado también a organizaciones no gubernametales. Centra su actividad en la protección y recuperación de humedales, ante la creciente pérdida y degradación de los hábitats para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment