En Fuerteventura pone en marcha el programa de iniciación en la Lucha Canaria para estudiantes de Primaria




El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes, que dirige Andrés Díaz Matoso, ha puesto en marcha el programa deportivo 'Lucha por Lo Nuestro'. A partir del presente mes de febrero, unos 800 alumnos de Primaria de toda la Isla se iniciarán en la Lucha Canaria.

Este programa promocionará la base de la Lucha Canaria entre niños de edades comprendidas entre los 11 y los 12 años, pertenecientes a segundo curso del tercer Ciclo de Primaria de 16 centros escolares de la Isla, lo que hacen un total de 32 cursos. 

La Consejería de Deportes considera que es la franja de edad idónea para la iniciación en este deporte, ya que muchas técnicas necesitan de una maduración psicológica acorde, una coordinación de movimientos mínima o una fortaleza y un desarrollo físico adecuado.

Asimismo, se organizará paralelamente una Liga Escolar, que servirá de estímulo y motivación para los jóvenes participantes en el programa, culminando con una gran final entre los mejores centros.

La Consejería de Deportes coordina y promueve además el programa 'No Olvides Lo Nuestro', que arrancó el pasado mes de Octubre, dedicado a impartir juegos y deportes tradicionales como el juego del palo canario, la bola canaria, la billarda, la tángana, el salto del pastor, la pelotamano y la pina, en los centros de Secundaria de la Isla.  Las iniciativas 'No Olvides Lo Nuestro' y 'Lucha por lo Nuestro' harán llegar la enseñanza de estas disciplinas a cerca de 2.000 estudiantes de todo el territorio insular.

Díaz Matoso valoró una vez más la importancia de mantener estos dos programas que "hacen de Fuerteventura una Isla diferente y especial en cuanto a la conservación y difusión de nuestras tradiciones deportivas. Tras dieciséis años en funcionamiento, las actividades de 'No Olvides Lo Nuestro' están plenamente consolidadas y son una iniciativa modélica en Canarias que cada año esperan y demandan los centros educativos de Fuerteventura”.


Asimismo, Díaz aprovechó para felicitar a las federaciones y delegaciones que trabajan en torno a estas prácticas, “que con su labor reconocen el Deporte como elemento integrante de nuestra cultura”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment