En Fuerteventura Las I Jornadas de Patología Dual demandan la integración de la Red de Drogodependencias en el Servicio Canario de Salud (SCS).





Las I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, que ha congregado a cien profesionales de un amplio espectro entre médicos, juristas, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, al que se han unido Asociaciones de Salud Mental de Canarias, en Costa Calma (Fuerteventura), han concluido con un enorme éxito.

Una de las últimas mesas redondas recuperaba el viejo debate de integrar la Red de Drogodependencias en el Servicio Canario de Salud (SCS), que es gestionada directamente, en su gran mayoría, por ONG’s, fundaciones, a través de subvenciones recibidas por el Gobierno de Canarias y Convenios con Cabildos. 

Es esta la forma en que Canarias, da respuesta a los pacientes de patología dual y adicciones en los servicios extrahospitalarios y no en la usual forma que debería darse, dentro de los dispositivos asistenciales del servicio público, donde se encuentran los restantes, que asisten a las diferentes patologías _incluida salud mental_. Y, así se podría acudir a ellos con la normalidad que se acude al digestivo o al ginecólogo.

Aguilar, manifestaba en torno a este importante dilema, que emprender esta lucha requiere siempre que “un cambio que lleva una etapa y la implicación de todas las administraciones, sectores y colectivos de la sociedad”. Además, quiso contemplar que “como jurista debo señalar que ningún derecho es adquirido, salvo la mensualidad ganada y ningún bien jurídico es absoluto y el bien jurídico salud debe respetar al bien jurídico dignidad”. 

Añadía además, que cualquier proyecto de un gobierno sensible en materia sanitaria normalmente hace una reflexión y un análisis de lo que en este sentido puedan ser sus prioridades. Así, señalaba que “no conozco con exactitud los pasos a seguir en aras de una integración desde la consejería, pero dignificaría a la sociedad canaria aunar a todas las fuerza sociales en un intento por la integración de Las Drogodependencias, sabiendo aquéllas y todos que ante cualquier pacto hay que ser generoso y ceder. Cualquier avance en este sentido por pequeño que sea, dignificaría al paciente y al interés general, que nos engloba a todos”.

En otro orden de cosas señalaba, que “están siendo numerosas las felicitaciones trasladadas a esta presidencia por el alto nivel de los conferenciantes, la organización de evento y la gran acogida de la sociedad canaria”.

Subrayaba además, que “el apoyo de la Sociedad Española, (SEPD), a la que me siento muy orgullosa de pertenecer y de su Fundación, han sido claves para traer este proyecto para las islas”. Añadía, que “ha sido un acierto y todo un lujo tener entre nosotros a los grandes referentes en patología dual, liderados por el Dr. Szerman y finalizar con la magistral conferencia del experto en derecho sanitario D. Javier Sánchez-Caro, quien clausuraba las Jornadas”.

Concluía la presidenta de este congreso, reconociendo que le han solicitado una segunda edición, “no cabe duda de que es otro manifiesto indicador de un claro éxito, la solicitud de unas segundas jornadas. Y espero analizarlo y valorarlo tras una seria y serena reflexión de este, del que la organización se siente enormemente satisfecha”.


FOTO MESA DE HONOR
 (DE IZQDA A DCHA): 

Dr. ZSERMAN, Presidente de la Sociedad Española de Patología Dual;   

  Lucía Darriba Folgueira,Concejalía de Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Pájara;   

Isabel Aguilar, Presidenta de las I Jornadas de Patología Dual y Adicciones en Canarias, 2016; 

 . Bernardo Macías Gutiérrez, Director General de Programas Asistenciales de La Consejería de Sanidad, del Gobierno de Canarias.

 Marcial Morales, Presidente del Cabildo de Fuerteventura.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment