En Fuerteventura el Centro de Arte Juan Ismael acoge hasta el 19 de marzo exposición '30 años de Filmoteca Canaria'




El Centro de Arte Juan Ismael, adscrito al Cabildo de Fuerteventura, acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición '30 años de Filmoteca Canaria'. La muestra se inaugura mañana, jueves, 18 de febrero, a las 20.00 horas, y forma parte de la Agenda de Cultura del Cabildo, que coordina Juan Jiménez.

En 2014, en el marco de la celebración del 30 aniversario de Filmoteca Canaria, la institución decidió sacar a la luz parte de sus fondos para su exhibición al público. Esta exposición itinerante llega a Fuerteventura, tras haber pasado por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. 

La Filmoteca Canaria fue creada en noviembre de 1984, por orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con el objetivo de fomentar toda clase de actividades que promovieran el séptimo arte en la Comunidad Autónoma.

La exposición muestra una síntesis del patrimonio documental de la Filmoteca Canaria, que cuenta con un archivo audiovisual de más de 6.000 títulos de películas, una colección de 8.500 programas de mano, unos 2.000 carteles e igual número de fotografías, así como una amplia colección de aparatos antiguos como proyectores de Pathé Baby, 8 mm, Súper 8, 16 mm y 35 mm.

Entre los fondos más antiguos que se exhiben en la muestra se encuentra  un proyector y dos cámaras fabricadas en los años veinte, que pertenecieron a José González Rivero, realizador del primer largometraje canario, El ladrón de guantes blancos (1926).

Gracias a la labor de conservación, restauración y catalogación de todo el material cinematográfico de interés histórico y artístico, en la exposición pueden contemplarse otras reliquias, como los proyectores de 16 mm pertenecientes a David J. Leacock, padre de los cineastas Philip y Richard Leacock, que pasaron su infancia en Gáldar, Gran Canaria. El segundo de ellos filmó a la edad de 14 años el documental Canary Bananas, del que la Fimoteca conserva dos copias.

En la exposición se incluyen fotogramas que cuentan con más de 25 años de las películas de la cineasta Nieves Lugo, la primera mujer cineasta de Canarias, natural de Tenerife. Dichas filmaciones contienen imágenes de las alfombras del Corpus de La Orotava en 1933.

La muestra también ofrece un recorrido a través de carteles y fotografías de largometrajes nacionales e internacionales de las películas que han utilizado Canarias como plató cinematográfico, desde las primeras producciones alemanas de la UFA hasta las más recientes. Entre ellas destacan varias fotografías inéditas de la estancia del equipo de rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, con imágenes del actor Gregory Peck.


Parte de la exposición está dedicada además a los actores y actrices de origen canario que tuvieron relevancia a nivel internacional como María Montez, Patricia Medina, Carlos Quiney o David Carpenter.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment