En Fuerteventura Clavijo avanza una denuncia ante la UE si Madrid sigue desoyendo a los atuneros canarios

      


 ● El presidente del Gobierno asegura que lo que reivindica Canarias “es de justicia y si el nuevo frente de diálogo no prospera llevaremos el caso a Bruselas"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy que si las negociaciones iniciadas para aumentar la cuota del atún rojo para las Islas no prosperan “denunciaremos el Real Decreto que limita las capturas en las islas ante la Unión Europea”, ya que claramente el texto aprobado por Madrid contraviene el espíritu de la política pesquera comunitaria.

Asimismo, aseguró que desde el Ejecutivo, y junto con el sector, se trabajará de forma conjunta, “unificando a través de la creación de una federación de cofradías las reivindicaciones del colectivo”, y se elaborará una revisión jurídica del Real Decreto para lograr modificar el límite impuesto por Madrid “y, en caso de no prosperar, llevaremos el caso ante Europa”. Para Clavijo “abriremos un nuevo frente de diálogo pero si no hay avance, no dudaremos en denunciar”.

Clavijo hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez y los patrones de dos Cofradías de Pescadores de Fuertenventura (Gran Tarajal y Morrojable) en la que analizaron las consecuencias que para la flota canaria tendrá la cuota reservada para la pesca de atún rojo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para este año.

Morales mostró también su preocupación por la incertidumbre que genera en el sector esta decisión y respaldó las acciones que, junto con el sector, se llevarán a cabo para lograr la modificación de un Real Decreto que “es claramente injusto”.

La propuesta del Gobierno del Estado para Canarias asigna una cuota de 40 toneladas más de capturas de atún rojo que las asignadas hasta ahora al Archipiélago, una cifra que el presidente del Gobierno de Canarias considera “absolutamente insuficiente”.

“Ese aumento de 40 toneladas para toda la flota pesquera canaria”, añadió Clavijo, “es el mismo que se permite a un solo barco de los que faenan en aguas de la Península”.

Todo el territorio español tiene asignadas un total de 3.534 toneladas de pesca de atún rojo para la temporada anual correspondiente a 2016, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Esta cifra supone un aumento de 577 toneladas más que las correspondientes a 2015, un incremento del 19,53% que tiene como base el programa plurianual acordado en 2014 para las campañas 2015-2017.

La cuota de pesca de atún rojo asignada a Canarias durante el pasado año se limitaba a 100 toneladas, por lo que este año el tope permitido sería únicamente de 140 toneladas, apenas el 1,1% de la cantidad total que corresponde a España.

El Ejecutivo canario planteó que el aumento íntegro de la cuota asignado a España -577 toneladas- se destinara a Canarias en su totalidad, para “compensar el injusto reparto que sufre el Archipiélago desde 2007”, señaló el presidente. Esa posibilidad, aclaró, “no hubiera supuesto un perjuicio para el resto de comunidades, pero sí hubiera solucionado un agravio histórico hacia Canarias”.

Clavijo criticó que “un solo barco de los que faenan en la Península tiene asignadas más del doble de las toneladas que pueden pescar los 247 barcos de la flota canaria juntos”. Pero, además, señaló que el Ministerio acaba de reducir el número de barcos canarios de 247 a 108 -otro de los puntos contenido en la propuesta remitida por el Gobierno del Estado al ICCAT- “lo que afecta directamente a mil doscientas familias canarias que viven de la pesca del atún, y eso no solo no soluciona el agravio histórico, sino que lo multiplica”.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó, además, que la flota canaria es artesanal y sostenible porque, dijo, es “es de las pocas artesanales que faenan y trabajan esta especie, y eso, según la UE, debería estar primado frente a la de los arrastreros de la Península”.

En el transcurso de la reunión, el presidente del Gobierno anunció que el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias mantendrá durante la próxima semana varias reuniones con responsables de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para trasladarles la necesidad de tener en cuenta las reivindicaciones de la flota canaria en el reparto de cuota de pesca de atún rojo.


Así, Narvay Quintero aprovechará que se celebra el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, al que asistirá, para establecer los contactos oportunos con los responsables europeos. Además, el próximo miércoles celebrará un encuentro con el responsable de control de las pesquerías en aguas internacionales de la DG Mare, Roberto Cesari, para abordar el protocolo UE-Mauritania y trasladarle también su preocupación por el reparto de la cuota de atún rojo. La ronda de contactos terminará en el Ministerio, donde mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Pesca.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment