En Fuerteventura 60 desempleados participan en tres proyectos de formación y empleo del SCE con el Cabildo





Sesenta personas desempleadas en Fuerteventura participan en tres proyectos de formación y empleo para obtener una experiencia laboral en trabajos de pintores, agricultores ecológicos y jardineros. El director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recibieron hoy a estos 60 desempleados (45 alumnos trabajadores y 15 formadores) en un acto que se celebró en el Salón de Plenos de la Corporación insular y contó con la asistencia del consejero de Empleo de la Corporación insular, Rafael Páez, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, la consejera de Obras Públicas, Carreteras y Patrimonio, Edilia Pérez, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, representantes de los ayuntamientos de Antigua y Tuineje, que son los tres municipios en los que se realizan estos tres Proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE).

El director del SCE, Alejandro Martín, destacó que de estos tres proyectos con el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias financia otros 4 proyectos en la Isla. "En total, el Servicio Canario de Empleo destina 1,4 millones de euros en 7 proyectos de formación en alternancia con el empleo en Fuerteventura que beneficiarán directamente a 140 personas desempleadas en las Islas, 105 serán los participantes, desempleados con escasa formación y muchas dificultades para acceder al mercado laboral, y 35 profesionales que han sido contratados como docentes y personal administrativo".

"Son acciones -prosiguió- que siempre se vinculan al mercado laboral por lo que las entidades los plantean en base a la demanda de las empresas y se comprometen a insertar a un mínimo de participantes tras culminar el proyecto, en este caso, del total de participantes, el compromiso de las entidades de Fuerteventura es que como mínimo 24 accederán a un puesto de trabajo y 48 realizarán prácticas no laborales”.

Martín insistió en que "el compromiso de la Consejería es crear empleo de calidad y estable y esto sólo lo conseguiremos con la formación, con la capacitación adecuada para acceder a los puestos de trabajo que demandan las empresas, por este motivo todas las acciones que subvencionamos desde el SCE tienen siempre un compromiso de inserción laboral posterior".

Los proyectos de formación en alternancia, como los tres que se realizan en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, y se presentaron hoy, viernes, son un compromiso con la población desempleada que más dificultades tiene para acceder al mercado laboral: los mayores de 40 años y los menores de 40 años de larga duración.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que estos proyectos "suponen una inversión de 600.000 euros y son una oportunidad para la formación y mejorar la empleabilidad en sectores que tienen demanda, y la van a tener durante los próximos años, en Fuerteventura". Añadió que, además, "en su periodo formativo prestan servicios públicos mejorando entornos urbano y naturales en Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje y siempre en coordinación con estos tres municipios en los que desarrollan los proyectos". Los tres proyectos tienen una duración de diez meses y catorce días.

En el área de jardinería participan 15 desempleados mayores de 40 años con estudios primarios. Los alumnos se encuentran organizando y ejecutando operaciones de actividades auxiliares en diferentes viveros, jardines y centros de jardinería, realizando labores de control de la sanidad vegetal y cumpliendo la normativa medioambiental. Estas tareas se desarrollan en el Centro Insular Taller de Artesanía y el Centro Bibliotecario Insular, en Puerto del Rosario, así como en el Centro de Interpretación de Los Molinos de Tuineje. En el municipio de Antigua, los trabajos se realizan en el Museo del Queso, el Museo de la Sal y la Granja Experimental de Pozo Negro. 

El alumnado recibe además la formación necesaria para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios de nivel básico, así como de podador de palmeras, ambos necesarios para su futura inserción laboral en el sector de la jardinería.

Por su parte, el módulo de pintura está dirigido a 15 desempleados menores de 40 años, en posesión del título de la ESO, con el objetivo de formarles en la ejecución y aplicación de acabados de pintura industrial, imprimaciones y pinturas protectoras en edificación y obra civil, así como en la ejecución de pavimentos continuos de resinas, siguiendo las directrices especificadas en la documentación técnica, y respetando las prescripciones establecidas en materias de seguridad y calidad. Los participantes colaboran además en la gestión de prevención de riesgos en su área profesional, y reciben formación complementaria que les facilita el acceso al mundo laboral.

El PFAE incluye además la formación de 15 desempleados de larga duración, menores de 40 años y con la ESO, en el sector de la agricultura ecológica. El objetivo del curso es lograr la inserción sociolaboral del alumnado, que se encuentra en riesgo de exclusión social, a través del autoempleo en la producción ecológica. De este modo, los participantes ejecutan y organizan  operaciones de cultivo y recolección en explotaciones ecológicas, cumpliendo con la normativa de prevención del estado sanitario de los mismos y de aplicación de productos. Las prácticas se realizan en los terrenos y el invernadero situado en la Granja Experimental de Pozo Negro.


Asimismo, el alumnado complementa su formación de cara a su futuro laboral, con la adquisición de conocimientos en lengua extranjera y técnicas de venta para la comercialización de sus propios productos, así como los conocimientos necesarios para la obtención del carnet fitosanitario y de manipulador de alimentos.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment