El PP pedirá explicaciones por el informe del Tribunal de Cuentas sobre el CAAF





·       El informe de fiscalización destaca pérdidas de agua por más de 5 millones de euros al año.


18 de febrero 2016.- El Partido Popular, tras conocer el informe de fiscalización del servicio de producción y distribución de agua potable en el  periodo 2007-2011, en la isla de Fuerteventura, elaborado por el Tribunal de Cuentas, pedirá explicaciones en el próximo pleno del Cabildo Insular.

El informe del Tribunal viene a señalar que durante los cinco años fiscalizados en el CAAF las pérdidas de agua representaron el 37% de media del agua producida, lo que conllevó un coste medio de pérdidas de agua de 5.176.438,47 euros, y acumulado durante los 5 ejercicios fiscalizados, de 25.882.192,28 euros. El porcentaje de las mermas en alta fue una constante y alcanzó en los 5 ejercicios el 11% del agua producida. Las pérdidas en la red de distribución también se mantuvieron en valores muy similares durante los 5 años, con una ratio media del 29% del agua suministrada.

“Algo que desde el Partido Popular ya se venía denunciando desde hace años. Hay muchos aspectos de este informe que nos llama poderosamente la atención. Vamos a estudiarlo con detenimiento y plantear una serie de preguntas en el próximo pleno del Cabildo”, señalan desde el grupo del PP en la corporación insular.

Otro de los aspectos sobre el que el informe de fiscalización enfatiza es en el proceso de contratación de obras y suministros, con supuestas  irregularidades cometidas desde el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura. En referencia, por ejemplo, a la contratación de la obra más importante durante el periodo fiscalizado, que fue el suministro e instalación de un parque eólico de 1,7 KW para autoconsumo de la planta desaladora de Corralejo, el Tribunal de Cuentas destaca como incidencias No se emitieron los preceptivos informes jurídicos y de intervención sobre los pliegos, no atendiendo el órgano de contratación a lo dispuesto en la legislación, además se produjeron retrasos no justificados en el expediente, tanto en la adjudicación del contrato -que se produjo tres meses después de la apertura de plicas-, como en su formalización -que se llevó a cabo otros tres meses después de la adjudicación-.

Este episodio se suma a los sospechosos cambios en las bases de los procesos selectivos de personal en el Consorcio, que el PP ya ha planteado en el pleno del Cabildo y que se debatirá en la próxima sesión. El Partido Popular ya ha solicitado una serie de documentación para estudiar la gestión del CAAF durante los últimos años.

Además, destaca el informe que ampliación de las redes de agua potable para el suministro de una urbanización en el SUP5 se llevó a cabo por la empresa concesionaria del servicio de suministro de abastecimiento de agua en los núcleos de Morro Jable y Solana Matorral, pertenecientes al Ayuntamiento de Pájara, se realizó de forma verbal lo que significa con un incumplimiento manifiesto de la legislación en materia de contratación.

Este informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que recoge también el resto de las islas, parte de una iniciativa de la ex diputada majorera del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Celia Alberto, en la pasada legislatura y que ha visto ahora la luz.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment