Educación destina 1,2 millones para obras de nueva infraestructura educativa en Fuerteventura


  • Además de esta partida para iniciar los CEIP de Villaverde y Morro Jable II, la Consejería de Educación y Universidades encargará este año los proyectos de ejecución del CEIP del Castillo y la ampliación del CEIP Costa Calma
La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, anunció hoy en comparecencia parlamentaria que la dotación total del presupuesto 2016 para obras de nueva infraestructura educativa en Fuerteventura será 1,2 millones de euros, que la Consejería destinará a los proyectos prioritarios en la isla.

La construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Villaverde, en el municipio de la Oliva, y del nuevo CEIP Morro Jable II, cuenta con partidas incluidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, destinándose 750.000 euros para iniciar la obra del nuevo CEIP de Villaverde en 2016, y 450.000 euros al CEIP Morro Jable II.

El futuro CEIP de Villaverde, que ya cuenta con proyecto de ejecución, si bien la Consejería ha anunciado que someterá a mejoras el documento para techar las infraestructuras deportivas, albergará nueve unidades educativas, construidas en una superficie de 2.382,57 metros cuadrados, y se desarrollará con una inversión plurianual de 2.361.013 euros.

La consejera señaló ante la comisión de educación en el Parlamento la importancia de desarrollar este proyecto con prioridad, ya que el actual CEIP Villaverde, que escolariza a un total de 190 estudiantes, cuenta con instalaciones “construidas en distintas épocas para cubrir las necesidades de cada momento”, lo que llevó a que “desde el curso 2003/04 se plantease a la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, la necesidad de hacer algunas obras más en el centro o de buscar un nuevo suelo para construir un nuevo CEIP en sustitución del actual”, recordó Monzón.

Por su parte, el CEIP Morro Jable II, para que se destinará un presupuesto plurianual de 4.209.358 euros, dará cabida a 27 unidades educativas, distribuidas de forma rectangular y con frente al Barranco del Ciervo.

La creciente demanda de escolarización en el municipio de Pájara ha hecho de la construcción de este centro uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa en la isla, tras constatarse que los actuales CEIP Morro Jable y CEIP El Ciervo presentan una relación muy ajustada entre su capacidad de escolarización y la demanda de plazas de un alumnado creciente.

El nuevo centro de Morro Jable será construido en una superficie de 4.170 metros cuadrados, siendo 2.965 metros de superficie útil para las dependencias educativas y 282,86 espacios complementarios.
El CEIP contará además con una amplia superficie para instalaciones de infantil, infraestructura deportiva, huertos y zona ajardinada cercana a los 6500 metros cuadrados.


Otras actuaciones en la isla

Además del presupuesto destinado para nuevas obras de infraestructura educativa en la isla, la Consejería realizará mejoras en centros ya existentes, para paliar necesidades de escolarización.

Soledad Monzón indicó que la actual disponibilidad presupuestaria impide al equipo de gobierno “iniciar por el momento otras infraestructuras completamente nuevas, que son también necesarias para mejorar la calidad educativa en Fuerteventura”, por lo que, señaló, la Consejería destinará partidas para la Rehabilitación, Ampliación y Mejora e impulsará “la agilización de aquellos expedientes en los que es necesario avanzar antes de iniciar cualquier obra, como es el caso de El Castillo”.

En relación a este centro del municipio de Antigua, la consejera anunció que se han finalizado los trámites para encargar la redacción del proyecto de ejecución del nuevo CEIP, para completar “toda la tramitación previa a la licitación final de la obra y no provocar más retrasos en cuanto exista disponibilidad económica”.


Otros centros de futura construcción en los que la Consejería avanza en el plano administrativo son el Centro de Educación Obligatoria (CEO) de La Lajita y el CEIP Costa Calma, ambas obras afectadas por las dificultades en la disponibilidad de terrenos: los cambios en el planeamiento del municipio derivaron en una clasificación de suelos que genera dudas para el desarrollo de nuevas construcciones. La Consejería, indicó Monzón, estudia “la manera más factible de obtener los terrenos necesarios” que puedan utilizarse con “completa disposición” para el desarrollo de nuevas obras.  
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment