Coalición Canaria Tuineje apoya al Alcalde y a los Concejales y rechaza la decisión adoptada de la Comisión Ejecutiva Nacional (C.E.N.).



  • El Consejo Político Local Informativo celebrado ayer ha analizado y debatido la sanción disciplinaria impuesta.
  • La decisión de la C.E.N. no afecta a la estabilidad y la acción del gobierno municipal en Tuineje.  El gobierno del municipio está asegurado.

Durante la tarde noche de ayer se ha reunido, en sesión informativa, el Consejo Político Local del municipio de Tuineje para debatir y analizar la sanción disciplinaria impuesta desde la Comisión Ejecutiva Nacional al que se invitó al secretario insular, José juan Herrera que  informó de la situación actual del expediente después del acuerdo alcanzado por la C.E.N. “Curiosamente el único expediente que se trató, no así los que afectan a otros municipios y que también se habían iniciado”, se señala desde CC. Tuineje.  
El Consejo Político Local  manifestó su profundo malestar y rechazo a la sanción impuesta por la C.E.N, por considerarla innecesaria , desproporcionada e injustificada, tanto en el fondo como en las formas, ya que no se contravino ningún mandato por el órgano competente para la política de pactos, que es el Consejo Político Nacional.
 En el   momento de la suscripción del pacto en Tuineje , no se había tomado acuerdo alguno sino simplemente había la orientación de explorar, por parte del comité permanente celebrado el 25 mayo. Unas circunstancias que se dieron, tal y como manifestaron en su momento los propios concejales.
Como antecedente C.C. Tuineje expuso que, “el acuerdo de inicio del expediente sancionador por parte de la C.E.N del 6 de junio ni siquiera contó con el cuórum suficiente para aprobar dicho acuerdo de inicio de expediente sancionador, y lo que es más grave todavía, que incluso el propio instructor  pone de manifiesto en su propuesta de resolución, que nos encontramos ante un expediente caducado, porque se han pasado todos los plazos”.
Así como el alcalde y los concejales han dado debido cumplimiento, en tiempo y forma, a todas las aclaraciones y cuestiones que se les han ido requiriendo, “los propios pasos que tenía el instructor para comunicar el expediente se han vulnerado y sobre todo se ha vulnerado que el expediente tenía que haberse resuelto en seis meses a partir del 6 junio, que, descontando agosto por ser inhábil, terminó el 6 de enero”, aclara CC Tuineje.
Todos estos aspectos hacen reflexionar a los miembros CC Tuineje, planteándose que “cómo es posible que se acepten unas reglas plasmadas en nuestros estatutos y que la propia dirección nacional las vulnere, en lo que entendemos es otra injerencia e interferencia en los asuntos de Fuerteventura “.
Más sorprendente para los miembros de CC Tuineje resulta el hecho de que ni siquiera se haya entrado a analizar el fondo de las circunstancias que justificaron el pacto en Tuineje, y que los propios cargos electos manifestaron desde el primer momento en sucesivas aclaraciones presentadas, que había razones de profunda diferencia programática que hacían inviable un pacto con PSOE de Tuineje. Aun así, los cargos electos hicieron ese esfuerzo de exploración de la posibilidad del pacto y se advirtió que el Partido Socialista tenía diseñada una estrategia al margen de CC Tuineje. Entonces “duele y sorprende” que los argumentos que se plantearon desde CC Tuineje en ningún momento se hayan tenido en cuenta desde la dirección nacional del partido y cómo dos días después de haber adoptado una medida disciplinaria contra Tuineje resulta que, con esas mismas diferencias históricas y posturas enfrentadas en el caso del Ayuntamiento de la Victoria en Tenerife, se justifica desde la dirección nacional la moción de censura presentada por Coalición Canaria y el Partido Popular contra el partido socialista. “Lo que nos lleva a la conclusión de que las reglas no son las mismas para todos”.
Desde CC Tuineje empezamos a plantearnos si esto forma parte de alguna estrategia urdida para restringir la libre acción política de los miembros de la corporación de Tuineje en el aspecto externo o incluso, restringir la propia capacidad de participación de estos en los debates precongresuales y en el propio congreso de la agrupación nacionalista.
Por parte de los representantes municipales se aclaró que en todo momento estas circunstancias se han querido llevar con  absoluta discreción ya que se trata de temas internos, que en ningún caso se han querido airear en los medios de comunicación ya que, flaco favor le estábamos haciendo a la organización, trasladando la tranquilidad, no solo a militantes y simpatizantes de CC Tuineje sino a los propios vecinos del municipio.
“En absoluto está cuestionada la estabilidad de la gobernabilidad municipal ya que no se ha dado la circunstancia de expulsión y en ningún caso afecta la continuidad de grupo en los términos legalmente establecidos, con lo cual la acción de gobierno municipal no está cuestionada, explican los concejales. “Lo que se suspende son los derechos estatutarios del partido, no las obligaciones, en el sentido de restringir la participación en debates y órganos del partido, que quizás este es el verdadero objetivo que se pretende con sanción” aclaran los concejales de Tuineje.
En las conclusiones finales se especifica que, en ningún caso, desde el Consejo Político Local de Tuineje se ha solicitado la dimisión de ningún cargo de la ejecutiva Nacional  , y se ha reiterado el apoyo a los conejales y al alcalde, entendiendo que no es el momento de seguir fomentando la división del nacionalismo sino todo lo contrario seguir apostando por la unión nacionalista y progresista en Fuerteventura  del que Tuineje es un claro ejemplo de la apuesta en ese sentido   cumpliendo a los mandatos del V Congreso de CC, en cuanto al pacto suscrito en Tuineje, que  además en el aspecto orgánico ha tenido sus primeras consecuencias con la incorporación de una cantidad significativa de nuevas afiliaciones que por distintas circunstancias se habían alejado de este proyecto político y que vuelven a sentirse identificados, volviendo a trabajar por la defensa de nuestra isla y municipio“ explican en  CC Tuineje.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment