Cien jóvenes desempleados acondicionan entornos naturales protegidos y la Red de Museos de Fuerteventura x




Un total de 100 jóvenes desempleados participan en el Proyecto Formación para el Empleo 'Plan de Limpieza Insular 2015', que el Cabildo de Fuerteventura puso en marcha el pasado mes de septiembre en colaboración con el Servicio Canario de Empleo. El proyecto incluye la realización de labores de limpieza de espacios insulares y de mantenimiento en los Entornos Naturales Protegidos y la Red de Museos de la Isla.

El 'Plan de Limpieza Insular de Fuerteventura 2015' persigue la inserción laboral durante ocho meses de un grupo de jóvenes desempleados, además de impartir la formación necesaria para la obtención del reconocimiento en competencias clave de nivel 2. De esta manera, el Cabildo de Fuerteventura pretende dar respuesta a la situación de desempleo juvenil en la Isla, ya que el Proyecto está dirigido prioritariamente a jóvenes menores de 30 años con escasa formación académica, y pertenecientes al programa de Garantía Juvenil del Servicio Canario de Empleo.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Empleo, Rafael Páez, realizaron una visita a las aulas en las que estos jóvenes reciben formación teórica. Tanto Morales como Páez recalcaron la importancia de acreditar la formación para acceder al mercado laboral y les recordaron que son "parte muy importante" en las labores de mejora que se están llevando a cabo en la Isla a través del Plan Insular de Embellecimiento Fuerteventura…te queremos bonita!!

El 40% de la jornada está dirigida a la parte formativa, mientras que el 60% consiste en la realización de labores de limpieza y mantenimiento. Desde el pasado mes de octubre, los trabajadores han realizado la limpieza de zonas de diferentes Entornos Naturales Protegidos como El Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el entorno de la Estación Biológica de La Oliva, la limpieza del Saladar de Morro Jable y el Saladar de Jandía, entre otros. 

Asimismo, se ha procedido a realizar labores en zonas pertenecientes a la Red de Museos como la limpieza de los alrededores de la Casa de los Rugama, en Casillas del Ángel, o de las zonas ajardinadas del Museo del Queso en Antigua y del Museo de la Sal en Salinas del Carmen. Parte del trabajo desarrollado en Antigua se realiza en la Granja Experimental de Pozo Negro.

Los trabajos están dirigidos además a la limpieza y acondicionamiento de senderos, caminos y carreteras de titularidad insular; como el saneamiento del sendero de Puerto del Rosario-La Asomada-Los Estancos, la carretera FV 221 de las Parcelas o la carretera FV 10 en el tramo de La Oliva a Los Lajares.

El Proyecto está cofinanciado en un 80% por los Fondos Sociales Europeos, y cuenta con 100 trabajadores de la categoría peones de limpieza, de los cuales 63 son menores de 25 años. Asimismo, la campaña cuenta con cinco profesores en Educación Primaria, un administrativo y un educador social. 

Dentro del Proyecto colaboran los departamentos de Carreteras, Obras, Transportes, Red de Museos, Medio Ambiente, CAAF y Agricultura del Cabildo de Fuerteventura.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment