Tuineje baja los impuestos en 2016.



EL Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2016-2017 por un importe de 10.315.915 euros. La votación ha sido la siguiente : diez votos a favor del grupo de gobierno formado por Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Progresista Majorero y Asambleas Municipales, 4 votos en contra del Partido Socialista Obrero Español y un voto en contra del Partido Popular, ya que dos ediles de este partido no asistieron al Pleno. El PSOE ha presentado varias enmiendas a los presupuestos, el resto de partidos en la oposición ninguna.

Según el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “hemos basado el presupuesto en los mismos principios del presupuesto de 2015, prudencia, estabilidad y rigor. En este sentido, entendemos que los servicios sociales siguen siendo el eje fundamental en el que gira el presupuesto manteniendo las competencias, bajamos la carga impositiva a los habitantes, afrontando mejoras en los servicios básicos al vecino y apostando por las nuevas infraestructuras  que posibiliten inversión en nuestro municipio”.

Mantenimiento de los Servicios Sociales.

Tuineje seguirá con las competencias en Servicios Sociales.

En el presupuesto para el ejercicio 2016-2017 resalta el interés de la corporación por mantener las competencias en Servicios Sociales ya que, según la ley de  Racionalización y Sostenibilidad de la administración local se prevé que los municipios de menos de 20000 habitantes cedan  estas competencias al Gobierno de Canarias, en este sentido el alcalde de Tuineje quiere subrayar el "esfuerzo" del municipio por mantener este servicio al ciudadano ya que “ las personas de nuestro municipio que necesitan este servicio tienen que estar en contacto directo con quien le puede ayudar. Somos conscientes que Tuineje puede ceder las competencias pero debemos proteger a nuestras vecinas y vecinos. Hemos aumentado la partida de ayudas a emergencia social y también aumentamos la partida de subvenciones deportivas en un 66% pasando de 30.000 euros a 50.000 euros poniendo al día estas ayudas”.

Bajada de Impuestos.

El I.B.I. baja un 10%.

Otro de los aspectos en los que se basa el presupuesto para el este año es la bajada en un 10% en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, Tomas Torres, concejal de Economía y Hacienda apuntó que, “queremos disminuir la carga fiscal a los habitantes de  Tuineje. Esta bajada del 10 % sabemos que aliviará los bolsillos de todos. Seguimos apostando por el esfuerzo de esta corporación y este sentido vamos a trabajar en bajar otras cargas fiscales”.

Personal.

El grupo de gobierno prescinde de personal de confianza.

En el capítulo de personal hemos de resaltar el hecho de que el Ayuntamiento de Tuineje, aunque sometido a un Plan de Ajuste, no optó por los despidos de personal del ayuntamiento. En cuanto a las retribuciones de los cargos públicos estos se regularizan aunque   siguen siendo inferiores a la legislatura pasada donde se tuvo que prescindir de cargos públicos y siguen siendo de los más bajos de la isla. A principios de esta legislatura hubo una bajada de retribuciones de los cargos liberados colocándolos en los más bajos de la isla, “en estos momentos se han incrementado pero hay que señalar que son menores que en la pasada legislatura. De la misma manera vamos a prescindir de personal de confianza para ahorrar dinero a los vecinos y vecinas”, señala el alcalde de Tuineje.

Importantes inversiones en Tuineje.

Avenida de Gran Tarajal y Giniginamar, y mejoras urbanas.

El presupuesto del Ayuntamiento de Tuineje ha apostado claramente por la ejecución de varios proyectos de importancia en el municipio. Se invertirá más de un millón y medio de euros en el municipio gracias al superávit resultante de la liquidación del ejercicio de 2015 y de los fondos provenientes del reparto del IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas), así como los ingresos a través  de otras instituciones. Entre los proyectos que se pretende acometer en Tuineje están la primera fase de la avenida de Gran Tarajal así como, la remodelación de las calles y la zona comercial abierta, la avenida marítima de Giniginamar,  asfaltado de Puerto Azul y glorieta en Tarajalejo y mejoras urbanas en Tesejerague, Tiscamanita, Tuineje y resto de pueblos.

Servicios públicos.

Mejoras en limpieza, alumbrado y parque móvil

Se incluye una partida destinada a garantizar la salubridad y limpieza del municipio optando por un concurso público para limpieza viaria, complementando el trabajo que realiza  actualmente el personal destinado por el ayuntamiento a esa labor.  Otro aspecto importante es la inclusión de un renting de vehículos con el fin de renovar el parque móvil y así asegurar las condiciones de funcionamiento y eficiencia. Otra partida es la destinada al  mantenimiento del alumbrado público municipal con el objetivo de la empresa adjudicataria  se ocupe del mantenimiento, revisión y reparación en todas las instalaciones y puntos de luz para garantizar el correcto funcionamiento  del alumbrado público teniendo en cuenta el gran número de  instalaciones municipales y eventos que se realizan, lo que conlleva que  el personal adscrito es en ocasiones  insuficiente con la consiguiente merma en el servicio. 

Según el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado,” el Ayuntamiento de Tuineje ha mejorado considerablemente su situación económica financiera, reflejo de ello es; el cumplimiento estricto del periodo de pago a los proveedores, así como los objetivos de deuda pública,  estabilidad y regla de gasto. La no concertación, por segundo ejercicio consecutivo, de Operaciones de Tesorería para solventar dificultades transitorias de liquidez. Y por último, La realización de amortizaciones anticipadas de préstamos. Así desde el año   2012 la deuda a corto y largo plazo se ha ido reduciendo pasando de los 4.995.290,97 euros del año 2013 a los 833.578,72 euros finales de 2015”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment