Representantes de UE y Unesco se interesan por modelo de energía sostenible que está implantando el Cabildo de Fuerteventura




El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, celebraron  el viernes  29 de enero, un encuentro con Pedro Ballesteros Torres y Cipriano Marín Cabrera, representantes de la Unión Europea y la Unesco, antes de la celebración de la charla ¿Después de París qué?, los nuevos compromisos hacia un futuro 100% renovable, en el Palacio de Formación y Congresos. Tanto Ballesteros Torres como Marín Cabrera se interesaron en el encuentro celebrado con Marcial Morales y Natalia Évora por el modelo de energía sostenible que el Cabildo de Fuerteventura está implantando en la Isla.

Pedro Ballesteros Torres trabaja en la Comisión Europea desde 1995 y es uno de los mayores impulsores de las energías renovables en Europa y miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. También es administrador principal de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. Entre sus funciones se ha encargado de la puesta en marcha, concepción y gestión general del Pacto de Alcaldes, la iniciativa de la Unión Europea para apoyar a las ciudades en la lucha contra el cambio climático, con la participación de más de 1.900 ciudades y 127 millones de personas en el continente. El Pacto de los Alcaldes1 es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética, y superar los compromisos de reducción de emisiones de CO2.

Tras la Cumbre UE-China de 14 de febrero de 2012, Ballesteros Torres fue nombrado por la Dirección General de Energía como enviado especial de la UE a cargo de las actividades en el marco del acuerdo de asociación UE-China para la Urbanización y el UE-China Foro de Alcaldes. También es el enviado especial para otras regiones como Brasil.

También ha sido el responsable la Red OPET de tecnologías energéticas, la red europea de agencias de energía locales y regionales, así como del Programa Energía Inteligente (IEE) para Europa y de la Campaña Energía Sostenible para Europa y es miembro del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Cipriano Marín Cabrera, por su parte, es el promotor de numerosas iniciativas de la Unesco  asociadas a sus programas entre las que destaca la Iniciativa Starlight, BiosphereSmart (Unesco-MaB), Renforus (Futuro de Energía Renovables para los sitios de la Unesco), Iniciativa Macaronesia (CMS-Unesco), la Agenda Insular Europea (Unesco-CE) o la Cumbre Solar de las Islas (CE-Unesco). Ha sido Secretario General del Consejo Científico Internacional para el desarrollo de las Islas-Unesco, presidente del Consejo Solar Mundial de las Islas, presidente del Euro Caribean RES Forum, promotor de la Iniciativa Global Hacia el 100% Energías Renovables (2005), miembro del Centro Unesco de Canarias y coordinador principal de seis proyectos europeos sobre energía sostenible en los territorios insulares. Así mismo ha impulsado la incorporación de Fuerteventura al grupo promotor de la Iniciativa Global de Islas 100% Renovable.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment