Puertos Canarios realizará obras de mejora en el pantalán de uso pesquero del puerto de Morro Jable

Destinará 75.000 euros a la implantación de 'fingers' y a la mejora del cerramiento y vallado del recinto portuario

Puertos Canarios, ente público dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, acometerá durante el presente ejercicio las obras de mejora de las instalaciones del pantalán de uso pesquero del puerto de Morro Jable (Pájara – Fuerteventua), una obra a la que se destinarán 75.000 euros y que forma parte del Plan de Gestión y mejora de todos los puertos de las Islas dotado con 1’5 millones de euros y dirigido a aportar valor añadido a las instalaciones portuarias de su competencia.



La medida fue comunicada esta mañana a los representantes de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable en el curso de una reunión celebrada en la localidad majorera y en la que estuvieron presentes el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, el director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, el diputado regional Iñaki Lavandera, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias. La cita se completó con una visita al recinto portuario y a las instalaciones utilizadas por la flota pesquera del lugar, que componen 25 embarcaciones.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, se mostró satisfecho con las conclusiones de la reunión, “la cofradía había solicitado un acercamiento para presentarnos sus demandas y necesidades, encaminadas a la consecución de una serie de inversiones que afectan fundamentalmente al pantalán de uso pesquero y al varadero”. En ese sentido, Perdomo adelantó que las diferentes instituciones competentes “han dado respuesta a las demandas” que implican la implantación de “fingers en los pantalanes”, una actuación que asumirá Puertos Canarios. Perdomo recordó la triple actividad que registra el puerto de Morro Jable -pesquero, mercancías y pasajeros-, lo que conlleva una regulación del tránsito portuario que se hace “gracias al convenio que en su día firmamos con Puertos Canarios y en el que participa la Policía Local, regulando el tráfico en los días de mayor tráfico”.

Al respecto, el director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, indicó que también habían valorado otra serie de actuaciones, además de la que se llevará a cabo en el pantalán de uso pesquero, “en aras a mejorar la seguridad del recinto y que afecta al cerramiento de la zona pesquera y su vallado”.

Iñaki Lavandera se congratuló ante las medidas que supondrán una mejora en los servicios portuarios a pesar del “límite presupuestario, algo que también trataremos de compensar con la colaboración de otras instituciones, como el Cabildo de Fuerteventura o la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. El portavoz socialista en el Parlamento regional señaló que “los pescadores no han sido excesivamente ambiciosos en sus reivindicaciones, pero sí nos han recordado la importancia de solicitar un aumento para Canarias en la cuota de capturas de atún rojo”.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, Juan Placeres, confía en que “se cumplan nuestras peticiones, necesitamos mejorar las condiciones del pantalán y del varadero para llevar a cabo nuestro trabajo con seguridad”. La flota de Morro Jable opera durante todo el año y surte con sus capturas a mayoristas, supermercados y negocios hosteleros de toda la isla gracias a la actividad de sus 25 embarcaciones, que se preparan para la temporada de atún rojo.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment