Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, visitó el tramo Matas Blancas – Costa Calma



 Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, visitó esta mañana el tramo Matas Blancas – Costa Calma, puesto en servicio la semana pasada.

Ornella Chacón, acompañada por Marcial Morales y Blas Acosta, presidente y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura respectivamente, Rafael Perdomo, alcalde del municipio de Pájara, y diversas autoridades, visitó esta mañana los primeros 7 kilómetros de la carretera Costa Calma – Pecenescal, puestos en servicio el pasado martes 29 de diciembre. La consejera destacó la importancia de la vía en el eje vertebrador Norte – Sur de la isla, parte de la Red Transinsular de Canarias, y “marcado como objetivo prioritario siguiendo la línea de actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de poner el mayor número de kilómetros al servicio de los ciudadanos”. Chacón cumple así el compromiso de finalizar este primer tramo antes de finales de 2015, que había definido como “un merecido regalo de Reyes para los majoreros”.

La consejera resaltó que la nueva vía ayudará a descongestionar el tráfico de la zona, a reducir la distancia a recorrer por los usuarios de la misma y a aportar “más tranquilidad” a los vecinos de Costa Calma. Chacón destacó que la obra, “fundamental para Fuerteventura al situarse en uno de los municipios de la Isla que más turistas recibe”, se está realizando “cumpliendo con las determinaciones del Estudio de Impacto Ambiental y de la Declaración del Impacto Ecológico” y aumentará la seguridad en la carretera, al tratarse de un trazado menos sinuoso y con menor intensidad de tráfico.

Asimismo, la consejera señaló que el trazado del eje Norte – Sur de Fuerteventura es una prioridad, ya que, “además de mejorar la comunicación dentro de la propia isla, ayuda a conectar a los majoreros con el resto del archipiélago, lo que resulta fundamental social y económicamente y se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de priorizar la Red Transcanaria”.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, señaló su “satisfacción por el buen ritmo de la Consejería en el cumplimiento de sus compromisos con la isla majorera” y el alcalde del municipio de Pájara, Rafael Perdomo, destacó la importancia de la puesta en servicio del tramo Matas Blancas – Costa Blanca para los ciudadanos de la localidad, ya que “esta nueva vía dinamizará el municipio y acercará a sus habitantes a servicios fundamentales como lo son el hospital o el aeropuerto”, de difícil acceso con la carretera actual.

Las obras del tramo en ejecución entre Costa Calma y Pecenescal están incluidas en las actuaciones programadas en el Anexo II del Convenio de Carreteras Canarias – Estado y en el Eje Transinsular de Canarias. Chacón afirmó que “la Consejería de Obras Públicas y Transportes está trabajando conjuntamente con el Cabildo y el Ayuntamiento para que la nueva vía se pueda poner en servicio lo antes posible”. El tramo completo proyectado cuenta con una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, de los que 7 ya están puestos en servicio, y costará unos 40 millones de euros, financiados al 50% con fondos FEDER.  ​

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment