Oasis Park Fuerteventura celebra 30 años de servicio a sus Majestades de Oriente repartiendo ilusión







Con la colaboración altruista de la reserva de camellos más grande de Europa situada  en La Lajita, las cabalgatas de reyes de Fuerteventura cumplen 30 años repartiendo ilusión por las calles de la isla majorera.

Cada año los ayuntamientos de la isla majorera solicitan por medio de sus Majestades de Oriente cuantos camellos sean necesarios para el gran evento del año.

En total son más de 70 animales los que cada año entre el día 5 y 6 salen de la reserva de camellos de sus Majestades de Oriente para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan  recorrer la isla majorera haciendo felices a cientos de niños.

El origen de esta tradición se remonta al 5 de enero de 1985, cuando los ayuntamientos de la isla promovían desfile para recoger juguetes para las familias con necesidades. Desde entonces Oasis Park Fuerteventura ha llevado una labor altruista y mágica cediendo gratuitamente los camellos para la realización de las cabalgatas en todos los municipios, pueblos y hoteles de la isla majorera.

Como es usual cada año se reciben en la granja camellar la petición de 3 a 5 camellos por evento que son cedidos por Oasis Park Fuerteventura sin coste alguno, siendo así los ayuntamientos los que deben de encargarse del abono del transporte de los animales hasta las localidades donde se desarrolla el evento y los honorarios de los “camelleros”.

Actualmente en España el coste individual por camello en cabalgata oscila entre los 3000 y 4000 euros según la dificultad del recorrido y tipo de camello que se deba de llevar, en algunas zonas más capitalinas pueden llegar a costar hasta 7000 mil euros.


Asimismo se colabora con los establecimientos hoteleros de la isla, realizando su cabalgata el día 6 a primera hora de la mañana cumpliendo con la tradición de Oriente, costeando el transporte de los camellos los propios establecimientos.

HISTORIA

En los comienzos de las cabalgatas en los años 80 se contaba con la ayuda de maestros camelleros de la isla entre ellos a día de hoy continúan la tradición Miguel Angel Concepción de Tetir,  maestro Jose  de Ampuyenta, Vicente Cabrera  y la propiedad de Oasis Park Fuerteventura y familia, quienes juntos colaboraban desde entonces en toda la logística y recorrido guiando a sus majestades de principio a fin, tampoco podemos olvidar a todos aquellos vecinos y empresas de transporte que en los comienzos pusieron su granito de arena para ayudar a despertar esta bonita luz de ilusiones en la isla. Una costumbre que comienza el día 5 a plena luz del día con una organización que implica a más de 30 personas en la reserva de camellos y que cierra en la misma madrugada del día 6 a las 02:00 de la mañana con la entrada de los último de ellos, a esa hora es cuando se acomodan a los animales en sus estancias, cepillandoles y alimentandoles.

Y dejándoles preparados por si sus Majestades requieren de ellos en la madrugada todo el equipo implicado en la organización ponen fin a la noche de reyes con un cálido abrazo grupal partiendo con una amplia sonrisa a casa teniendo el orgullo y la satisfacción de que un año más han cumplido con la petición de sus Majestades los Reyes de Oriente y con la esperanza de los más pequeños de verles desde cerca desfilar con su majestuoso caminar.

Múltiples son las anécdotas y las costumbres que se dan este día en la cabaña de camellos de Fuerteventura, destacamos el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, seguro que nadie imaginaria que desde hace más de 20 años han establecido un vinculo muy especial con todo el equipo de camelleros y cuidadores. La preocupación por que todo salga bien hace que acudan año tras año en representación del Ayuntamiento de la capital don Jose Manuel Carrillo secretario del alcalde y el transportista Juan Jose en representación de Transportes de Sosa de León, es tal el afecto que realizan una comida tradicional con el equipo para posteriormente acudir al encuentro con los camellos, asegurándose in situ de que los animales están en las condiciones de cuidado exigidas para su transporte por Oasis Park Fuerteventura, son tan grandes las atenciones y dedicación del personal del Ayuntamiento de la capital majorera para con los animales y cuidadores, que una vez finalizada la cabalgata, el secretario del alcalde acompaña a todo el equipo hasta asegurarse que llegan a su casa y los camellos descansan en su hogar.
Son momentos bonitos y especiales que vivimos juntos cada año dentro de esta tradición.Es de destacar que podemos presumir con mucho orgullo de que en Fuerteventura todos los ayuntamientos se preocupan por cumplir rigurosamente la normativa  de seguridad y cuidado establecida por la reserva de camellos sin la cual no seria posible realizar la cabalgata. Y es aquí donde destacamos que Fuerteventura lleva una gran ventaja al resto de islas y península en cuanto al objetivo de deber de cuidado y seguridad se refiere, solo podemos decir que es excelente ver la calidez y el sentido de la responsabilidad de cada corporación municipal a día de hoy.

“Hoy por hoy se puede confirmar que Fuerteventura y Lanzarote baten récord siendo en España el lugar con más cabalgatas tradicionales por municipios donde los Reyes Magos de Oriente llegan a lomos de un camello como narra la historia y no en vehículos a motor.”
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment