Nueva Canarias desmiente un pacto con Domingo González en el ayuntamiento de La Oliva

    




     En las pasadas elecciones locales el Partido Progresista Majorero ganaba  las elecciones al ayuntamiento de La Oliva con 5 concejales. Esto le valió a Domingo González Arroyo para resultar elegido alcalde, ya que el resto de partidos políticos de la Corporación (CC, PP, PSOE, Votemos y NC) no lograron   la mayoría absoluta del pleno, fijada en 11 concejales. La legislación es clara al respecto: Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta en el pleno para la elección de alcalde, será designado como primer edil el candidato de la fuerza más votada en las elecciones.

         Comenzaba una nueva legislatura con un gobierno en minoría formado por 5 concejales frente a los 16 concejales en la oposición. Debido a esta difícil situación, desde  Nueva Canarias nos mostramos dispuestos a colaborar con el gobierno para que la gestión del Ayuntamiento no se resintiera. Es por ello que nuestros concejales han colaborado en la organización de eventos relacionados con el turismo, el comercio y la economía, debido a la experiencia que nuestros concejales adquirieron en estas áreas la pasada legislatura.

         Marcelino Umpiérrez además de primer Teniente de Alcalde, fue concejal de Economía y Hacienda, Comercio y Turismo y Óliver González fue concejal de Juventud y Festejos. Es por ello que no dudaron en arrimar el hombro junto a técnicos, concejales del Gobierno y personal del Ayuntamiento, para que eventos tan importantes en la promoción turística como el “Rainbow Fuerteventura”, “Ruta de la Tapa”, “Feria del Comercio” y “Noche en Blanco” no sufrieran una merma de calidad, o incluso llegaran a cancelarse. Estas acciones de Marcelino Umpiérrez y Óliver González son actos de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía.

         A finales del pasado mes de noviembre los representantes del PPM se dirigen a nuestro concejal, Marcelino Umpiérrez, y le piden que por favor, (ya que él era el anterior concejal de Hacienda y conoce la situación del Presupuesto Municipal), supervise el Presupuesto General para el año 2016 con el objetivo de poder entregarlo a todos los Grupos Políticos y de esta forma, se pueda debatir, enmendar y trabajar de forma consensuada. Marcelino Umpiérrez acepta colaborar con el Presupuesto y exige la autorización vía decreto para contar con todas las facultades legales y de esta forma poderse dirigir a los diferentes departamentos y solicitar la colaboración de los responsables de cada departamento, incluyendo a los concejales y técnicos. Acto seguido el Alcalde elabora un decreto temporal y específico, el cual no implica en absoluto ningún pacto de gobierno, ya que incluso nuestros concejales han sido invitados a formar parte del Gobierno Municipal y han declinado la misma en varias ocasiones.

         El decreto anteriormente mencionado no es ningún secreto, el mismo contó con el visto bueno de la Secretaría General del ayuntamiento de La Oliva, hecho imprescindible para que nuestro concejal aceptara esta delegación temporal y está a disposición de todos los concejales de la Corporación, por tanto, es público. Este decreto señala que el trabajo será remunerado, en cambio el compañero Marcelino Umpiérrez desde el primer momento renunció a cobrar cualquier tipo de cantidad económica. Además y dado que la interventora accidental está de baja médica, se solicitó desde al Ayuntamiento colaboración interadministrativa al Cabildo de Fuerteventura. En  Nueva Canarias nos hemos mantenido fieles a lo manifestado al inicio de la legislatura, colaborar con un gobierno en minoría como entendemos que es nuestra obligación dada la complicada situación, frente a la actitud de otras organizaciones políticas de confrontar y no acordar.

En 7 puntos se podría resumir nuestro parecer al respecto de la situación acaecida en el ayuntamiento de La Oliva en lo que va de legislatura:

1.     Nueva Canarias es la única organización política que sabiendo la debilidad de un Gobierno integrado  solo por 5 concejales de 21 que forman la Corporación, ha colaborado puntalmente desde el primer momento con asuntos fundamentales para la economía del Municipio.

2.     Nueva Canarias es la única organización política que no ha puesto problemas para hablar con todas las fuerzas políticas de cara a formar un gobierno estable.

3.     Todos los pasos que hemos dado en el ayuntamiento han sido avalados por informes técnicos y jurídicos, tal y como ocurrió con el Pleno solicitado por nosotros junto a Coalición Canaria, al objeto de no perder más de 3 millones de euros correspondientes al Fondo de Financiación Canario y la subvención del FEDER a la empresa municipal Suministro de Aguas de La Oliva. Fue nuestro compañero Marcelino Umpiérrez en el desarrollo del trabajo de supervisión del Presupuesto,  quien advirtió del riesgo de perder esta cantidad económica. De no celebrase ese pleno el dinero se hubiese perdido. También tras la inhabilitación de Domingo González hemos actuado atendiendo a informes técnicos y jurídicos.

4.     Nueva Canarias ha mantenido reuniones con todos los partidos que se lo han pedido y así lo seguirá haciendo. Con respecto al PPM, las reuniones se han producido también para analizar la situación del Cabildo, y es que ambos partidos políticos formamos parte del Grupo Mixto, hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo, incluso la portavocía del Grupo es rotatoria entre los 3 consejeros que lo forman.

5.     Frente a las rencillas políticas entre dirigentes de varios partidos que impiden la conformación de una mayoría de Gobierno estable, Nueva Canarias apuesta por un clima de entendimiento para garantizar así una mayoría de gobierno para toda la legislatura.


6.     Nueva Canarias no excluye a ningún partido político para la posible conformación de un gobierno estable, tal  y como ya hicimos a principios de legislatura. Nosotros Respetamos a todos los representantes legítimamente elegidos por los ciudadanos y ciudadanas.







Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment