Fuerteventura : Tramo entre Costa Calma y Gorriones abrirá al tráfico en septiembre 2016




Este tramo se añadirá a los 7 kilómetros que conectan Matas Blancas con Costa Calma, abiertos al tráfico desde la semana pasada, y contribuirá a desarrollar el eje Norte – Sur de la Isla

Ornella Chacón, consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, mantuvo ayer un encuentro en el municipio de Pájara, en Fuerteventura, tras la visita oficial al tramo Matas Blancas – Costa Calma, abierto al tráfico el pasado martes 29 de diciembre. La reunión, que contó con la asistencia de Marcial Morales y Blas Acosta, presidente y vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura respectivamente, así como la del alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y los concejales del grupo de gobierno y portavoces de la oposición, tuvo como eje central la puesta en marcha de los 7 kilómetros restantes de la vía que unirá Costa Calma con Pecenescal, proyecto que se dividirá en dos tramos: Costa Calma – Gorriones y Gorriones – Pecenescal.

El primero, de ejecución sencilla, está estimado en unos 3 millones de euros aproximadamente, y estará, según las previsiones del Gobierno de Canarias, finalizado en septiembre de este año. La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se comprometió a reunirse dentro de un plazo de 20 días con el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Pájara para abordar el proyecto de la obra tras su redacción y trasladar las medidas concretas en relación al movimiento de las arenas a ambas instituciones. 

El segundo tramo, que conectaría Gorriones con Pecenescal, incluye un viaducto sobre el barranco de esta localidad, que, según Chacón “garantiza la dinámica sedimental de las arenas en el espacio natural protegido, pero hace que cuente con una ejecución más costosa y compleja”. Por ello, en los primeros 6 meses de este año, el Gobierno de Canarias “aprobará el modificado del proyecto que recupera la longitud de 125 metros del viaducto, frente a una propuesta técnica aprobada en la legislatura pasada que la reducía a 60 metros”, atendiendo a la preocupación expresada por el Ayuntamiento de Pájara por las incidencias que podría tener la reducción de dicha infraestructura sobre las arenas de sus playas. Una vez aprobado el modificado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes “procederá a su valoración económica de cara a la puesta en marcha de las obras”.

Las tres instituciones destacaron la importancia de poner en servicio la vía Costa Calma – Pecenescal, incluida en el eje Norte – Sur de Fuerteventura y en la Red Transcanaria, objetivo prioritario de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, y de una longitud aproximada de 14,3 kilómetros, de los que ya están en servicio 7, que se abrieron al tráfico entre Matas Blancas y Costa Calma la semana pasada.

Este año, tras reunirse con cada uno de los Cabildos Insulares en el mes de diciembre, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias negociará un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento, fijando como prioridades las obras propuestas por las corporaciones insulares, siempre que cumplan con los planteamientos de ordenación insulares y fomenten la creación del Eje Transinsular, así como las incluidas en el Anexo III. El Gobierno regional mantiene así su compromiso de mantener una actitud de diálogo permanente con todos los cabildos y los ayuntamientos, que son los que conocen de primera mano las necesidades en materia de infraestructuras, y, a la vez, garantizar el equilibrio inversor entre todas las islas.

La consejera Ornella Chacón exigirá en ese nuevo convenio que se reconozca la deuda con Canarias provocada por el incumplimiento del Estado en esta última legislatura, en la que ha dejado de invertir más de 600 millones de euros por los recortes, además de los sobrecostes improductivos de las obras derivados de los retrasos y revisiones de precios – más de 80 millones – y la aportación del Gobierno de Canarias, que ha puesto casi 400 millones de euros de recursos propios
​ 


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment