Fuerteventura: Todos los grupos políticos del Cabildo respaldan una moción en la que se pide al Gobierno que regule el turismo pesquero



El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, lunes, día 11 de enero, una moción que presentó la mayoría de gobierno, formada por CC y PSC-PSOE, en la que se insta al Gobierno de Canarias a promulgar la Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias, adaptada al marco normativo creado por la Ley 33/2014, en materia de pesca-turismo y turismo pesquero.

La moción, que fue respaldada por todos los grupos políticos con representación en la Corporación insular, recoge que "considerando las potencialidades que alberga el sector pesquero se han explorado distintas vías que permitan generar sinergias entre éste y el sector turístico, pues la evolución de las condiciones socioeconómicas, políticas y medioambientales que afectan a la actividad pesquera ha generado una situación de profunda crisis del sector que está dando lugar a un progresivo abandono de la actividad laboral por parte tanto de empresas como de trabajadores y trabajadoras". En este sentido, añadió Acosta, debemos traer a colación el proyecto Sagital enmarcado en la Iniciativa EQUAL II del Fondo Social Europeo, y dirigido a impulsar la generación de alternativas viables de diversificación laboral en el sector turístico-pesquero, estimulando y apoyando la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas del sector pesquera.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, expuso que según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 116 del Anteproyecto de Ley, dictar un Decreto por el que se apruebe el Reglamento regulador de las actividades, la necesidad de contar las preceptivas autorizaciones turísticas, la inscripción en el Registro General de empresas, actividades y establecimientos turísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en su caso, la habilitación de guía de turismo especializado, con arreglo a la normativa dictada por la Consejería competente en materia de turismo, entre otros extremos.

Por otro lado, la consejera de Vivienda, Rosa Delia Rodríguez Clavijo, informó al Pleno de las distintas acciones que se han llevado a cabo para la puesta en marcha de la oficina antidesahucio. Rodríguez Clavijo recordó que "es un compromiso de este grupo de gobierno con el objeto de crear un recurso de ayuda a las familias, ante la dificultad de no poder hacer frente al pago de sus hipotecas y otras problemáticas".

Rodríguez Clavijo señaló que se han celebrado reuniones con entidades financieras, Colegio de Abogados de Las Palmas y Gobierno de Canarias, entre otros. "Inicialmente se hizo una incorporación presupuestaria en el ejercicio 2015, para la puesta en marcha de este servicio. Se redactó un convenio con el Colegio de Abogados de Las Palmas, que se paralizó después de que el Gobierno de Canarias nos manifestara su intención de crear este servicio, al cual nos podríamos adherir todos los cabildos".

La consejera aseguró que debido a que este protocolo "no arrancaba por parte de la Comunidad Autónoma se decidió retomar la creación de este servicio a nivel insular, valorando que la puerta de entrada debían de ser  los ayuntamientos e incorporando una partida presupuestaria para 2016". Por ello se celebró una reunión de coordinación con los seis ayuntamientos de la Isla, "para que desde la cercanía sea la mejor atención a los usuarios. Por tanto, serán estos los que realicen la primera intervención, con la articulación de una serie de documentación administrativa", argumentó Rodríguez Clavijo. Una vez que se reciban los expedientes derivados de los ayuntamientos, anunció la consejera, se remitirán con sus correspondientes informes al Colegio Oficial de Abogados de Las Palmas, para recibir asesoramiento jurídico e intermediación bancaria.

Por su parte, la consejera de Transparencia, Ylenia Alonso, informó sobre la publicación en el nuevo portal de transparencia de las cuentas y acuerdos suscritos entre la Corporación insular y entidades financieras. Alonso informó de que "se está trabajando en cumplir estrictamente los requisitos establecidos en materia de transparencia, con el objeto de su publicación".

Asimismo, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad una moción en la que insta a celebrar una Junta del Parque Tecnológico de Fuerteventura para abordar la continuidad de Domingo González Arroyo como consejero.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, informó de que se le entregará el Premio Atlántico de Medio Ambiente a César Espino y Gustavo Ponce, dos jóvenes de Morro Jable, por rescatar a un ejemplar de rorcual, o ballena de aleta, de unas redes con anzuelos.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment