Fuerteventura : Nueva carretera de La Caldereta gana anchura de carril, arcén y firme de gran capacidad



Obras Públicas mantiene su plan de trabajo y su compromiso con los vecinos de reabrir esta vía a comienzos de marzo

Las obras del Eje Norte-Sur que desarrolla la Consejería de Obras Públicas, en su tramo Corralejo-Caldereta, cumplirá un nuevo hito en su programa de trabajo a comienzos de marzo. En esos días se reabrirá al tráfico la carretera de Caldereta, una vía que da servicio a los vecinos de ese pueblo y que sirve de conexión entre la zona de La Oliva y la principal arteria hacia Puerto del Rosario. La nueva carretera mantiene el trazado original e incorpora importantes mejoras de seguridad respecto a la vía original.

La planificación de los trabajos llevada a cabo por el departamento que dirige la consejera Ornella Chacón permiten mantener el compromiso adquirido con los vecinos de Caldereta y de otros núcleos cercanos de reabrir la vía a comienzos de marzo.

El objetivo de esta intervención sobre la carretera es adaptarla a las nuevas condiciones de tráfico que soportará cuando se ponga en servicio la autovía entre Caldereta y Corralejo (ya que será la cabeza de entrada por el sur de este tramo de 18 kilómetros del Eje Norte-Sur). Por ese motivo se ha levantado todo el firme y se ha procedido a crear una nueva carretera, de gran capacidad, desde cero.

Los cambios de rasante se han suprimido (unas veces rellenando y otras decapando el terreno hasta igualar las superficies), lo que sin duda es una mejora de seguridad vial muy importante. Además, esta vía gana anchura de sus dos carriles (ida y vuelta) hasta una medida de 3,50 metros e incorpora arcenes de 1,50 metros.

Estas dos últimas mejoras suponen un plus de seguridad para los vehículos a motor, así como para los ciclistas que frecuentan esta ruta.

Igual de importante es la calidad del firme que ya se está aplicando. Será idéntico al de la nueva autovía y su catalogación técnica es 'firme de gran capacidad'. Esto significa que frente a la limitada superficie asfaltada de la vía original, desde marzo quienes circulen por esta carretera lo harán sobre 85 centímetros de materiales combinados para ofrecer una conducción segura y estable, incluyendo un nuevo sistema de drenaje de agua de lluvia.

Esos 85 centímetros de firme de gran capacidad se dividen en: 35 centímetros de 'suelo seleccionado' (es un material de mayor calidad que el terraplén), 30 centímetros de 'zahorra artificial' (que sirve de base para el aglomerado) y tres capas de aglomerado (una base de nueve centímetros, una capa intermedia de seis centímetros y una capa de rodadura de cinco centímetros).

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias agradece la comprensión de los vecinos afectados por esta obra y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de La Oliva.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment