Fuerteventura: Marcial Morales solicita a Clavijo la suspensión proyecto de Línea de Alta Tensión por Antigua, Valles de Ortega y Agua de Bueyes




El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la suspensión de la autorización relativa al Proyecto de Instalación de Energía Eléctrica de Alta Tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario en los tramos de Antigua, Valles de Ortega y Agua de Bueyes. Morales señala en una carta que "la discrepancia consiste en que el Cabildo de Fuerteventura apostaría por el trazado definido de apenas 17 kilómetros mientras que el proyecto aprobado alcanzaría los 23 kilómetros" y afectaría a poblaciones.

Marcial Morales expone en una carta remitida a Clavijo que "atendiendo a la alarma social creada por la autorización de dicho proyecto, la controversia institucional suscitada entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la Isla y el propio Cabildo (que se oponen frontalmente al trazado por el interior), se haga uso de la vía prevista en el artículo 77 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, de tal manera que los servicios jurídicos de ambas instituciones soliciten del Tribunal Superior de Justicia de Canarias la aplicación efectiva de tal precepto con la finalidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la controversia, solicitando expresamente la suspensión del curso de las actuaciones". En este sentido, el presidente de la Corporación insular plantea "el soterramiento de algo más de seis kilómetros de la línea de alta tensión en los puntos en los que atraviesa la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA)".


Morales manifiesta que "la propuesta planteada por el Cabildo, en coordinación con los ayuntamientos afectados, no impide en modo alguno que Red Eléctrica de España pueda estar ejecutando las obras de la inmensa mayoría del trazado de la línea de alta tensión, de tal modo que en ningún caso tal decisión supondría perjuicio inmediato".
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment