Fuerteventura : En Parque Natural de Jandía incautan 266 kilos de Mejillones y 1 de Percebes a mariscadores furtivos




La Policía Local del municipio de Pájara y el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura incautaron un total de 266 kilos de mejillón canario (Perna perna), y uno de percebes (Pollicipes pollicipes) en una actuación que se llevó a cabo en los días previos a la celebración de las fiestas navideñas, en la zona de Barlovento, Agua Liques y Agua Ovejas, dentro de los límites del Parque Natural de Jandía.

La operación se saldó con 11 denuncias tramitadas a mariscadores furtivos, que, según  el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, "aprovechan las máximas lunas del plenilunio del mes de diciembre para recolectar marisco". El marisqueo ilegal en época de veda, que incluye la recolección de mejillones, percebes y lapas, constituye una práctica tipificada en la Ley de Pesca de Canarias como sanción administrativa grave y puede acarrear multas que pueden llegar hasta 60.000 euros.

Los Agentes de Medio Ambiente destacan que entre los mariscadores furtivos "hay varios que son reincidentes, sorprendidos en varias ocasiones por los efectivos policiales-medioambientales, por lo que se adoptarán medidas en coordinación con la Dirección General de Pesca para que las denuncias sean tramitadas por la vía penal, ya que se está poniendo en riesgo los recursos de la Isla".

El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo advierte además sobre los riesgos alimentarios por intoxicaciones que asumen los compradores, "al adquirir marisco que no ha sido sometido a ningún tipo de control sanitario, a los que se realiza un transporte de manera muy precaria en los porta bultos, huecos de las ruedas de repuesto e incluso bajo el capó de los motores de los vehículos".


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment