Festival de Música de Canarias (FIMC) presenta la programación de su 32 edición en Fuerteventura





El Ciclo 2016 refuerza sus conciertos en la isla con la presencia Orquesta Sinfónica de Tenerife, Trondheim Soloists, Trío Arbós y La Petite Bande


El Gobierno de Canarias presenta los conciertos que se celebrarán enFuerteventura, dentro del 32 edición del  Festival Internacional de Música de Canarias, que se celebra hasta el próximo 12 de febrero en todo el Archipiélago. En esta ocasión, el Certamen refuerza su presencia en la isla con la participación, por primera vez, de una formación sinfónica, a cargo de la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, el jueves 14 de enero. Trondheim Soloists, Trío Arbós y Petite Bande completan la oferta 2016.

El FIMC, una vez más, refuerza su compromiso de llevar la música a todo el Archipiélago con formaciones de gran prestigio. El repertorio de la música de cámara no deja nunca de sorprender y estas formaciones más reducidas son muy adecuadas para la naturaleza itinerante de  nuestro festival. 

El programa de Fuerteventura fue presentado hoy martes 12 en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Marcial Morales; el consejero de Cultura, Juan Jiménez; la directora general de Cultura del Gobierno autónomo, Aurora Moreno; y la directora del Festival, Candelaria Rodríguez.

Inicia el viaje musical  una de las dos grandes orquestas del Archipiélago que ofrecerán conciertos en islas no capitalinas: Fuerteventura acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz, el día 14 de enero; y Lanzarote recibirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a cargo de Pedro Halffter, el 23 de enero. El concierto de la OST en Fuerteventura, integra un programa con obras de los compositores Weber, Gorecki, Liszt y Chaikovski.

Por otra parte, del 14 al 20  de enero una formación orquestal de excelencia y, que debido a su éxito en anteriores convocatorias regresa a los escenarios de las islas: los Solistas de Trondheim, que ofrecerán su audición el 16 de enero, en Fuerteventura. Esta orquesta noruega está considerada actualmente como una de las más interesantes e innovadoras de la escena actual,  debido a la calidad de sus integrantes y su versatilidad. El programa constará de piezas de Grieg, Tchaikovsky, Bach y Bartok.

El magnífico Trío Arbós deleitará al público con brillante y ameno repertorio en el que confluyen músicas de inspiración popular, como sones, danzones y jazzístico; los conciertos serán el 30 de enero en Fuerteventura, el 31 en Lanzarote y  el 4 en La Palma.
También, La Petite Bande y Sigiswald Kuijken,  un "cuarteto de oro", actuarán en la isla con un programa dedicado a Mozart, el 7 de febrero.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife inicia su participación en el 32 Festival en Fuerteventura, con una de las sinfonías más célebres de Chaikovski, la Quinta, partitura caracterizada por la gran expresividad emocional propia de la última etapa compositiva del autor ruso. Con Michal Nesterowicz en el podio de la orquesta, se ha dispuesto para la ocasión de un programa que se completará con la Obertura de Oberón, de Weber, Tres piezas en estilo antiguo de Górecki y Los Preludios, el poema sinfónico más popular de Liszt.

La última ópera de Carl Maria von Weber (1786-1826), Oberon, or the Elf King's Oath (Oberón, o El juramento del Rey de los Elfos), encierra la más imaginativa y fantástica música del compositor. 

Una obra que adopta un tono feliz y brillante de principio a fin, a pesar de que el autor estaba enfermo, deprimido y nostálgico en la época en la que la escribió. Weber, uno de los primeros compositores alemanes que supo aplicar en sus óperas los cánones románticos, desarrolla en ella los motivos que se desarrollarán posteriormente en algunas escenas de la ópera, pero adaptados con equilibrio a la forma clásica.

Henryk Górecki (1933-2010) ha pasado a la historia como de las figuras representativas de postmodernismo musical, aunque la fama le llegó con su meditativa música minimalista. Tres piezas en estilo antiguo (Three Pieces in Old Style, 1963), poco tiene que ver con trabajo vanguardista. Compuesta a petición de Tadeusz Ochlewski, editor jefe de la editorial de música PWM Edition, se inspira en las melodías folclóricas de la región montañosa de los Tatra y en las tradiciones religiosas polacas, aunque en ella se aprecia un punto de encuentro entre modernidad y antigüedad.

Franz Liszt (1811-1886) compuso casi trece poemas sinfónicos entre 1849 y 1882, periodo en el que se convirtió, a juicio de Tranchefort, en "un auténtico creador y un maestro del género". De todos ellos, el tercero, Los Preludios, se ha convertido en el más conocido. Basado en Nuevas meditaciones poéticas de Lamartine, representa el comienzo de un nuevo camino en la composición orquestal con una amplia "variedad de colores y movimientos" escasamente vista después de Beethoven.

La visita de la Sinfónica de Tenerife a Fuerteventura se remata con la melancólica y decadentista Sinfonía número 5, en mi menor (opus 64) de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893). La fría recepción de su estreno influyó en la valoración inicial que tenía el compositor de su obra, quien empezaba a pensar en fracaso.

 Sin embargo, pocos meses después la dirigió en Hamburgo con éxito y volvió a cautivar al propio autor. Con un final abierto a la interpretación, la Quinta sinfonía de Chaikovski destaca por la rica y colorida escritura orquestal, concebida como una estructura cíclica bajo el signo del fatum o destino, tema o motto que aparece, como en sus tres últimas sinfonías, de manera inexorable en todos los movimientos.

Sigue la Música

Además, el 23 de enero se celebrará por segundo año la convocatoria 'Sigue la Música', el proyecto en el que orquestas de todo el Archipiélago tomarán las calles simultáneamente en las ocho islas y atraerán con su música a los transeúntes, para trasladarlos a teatros y auditorios donde ofrecerán un concierto abierto al público.

En Fuerteventura, serán alumnos de la Escuela y miembros del Coro y la Banda de Música Insular los responsables de invitar a los ciudadanos "seguir la música" desde los alrededores del Palacio de Formación y Congresos y Auditorio de Fuerteventura hasta el escenario del mismo.

Entradas

El Gobierno de Canarias organiza y promueve el Festival Internacional de Música de Canarias, en colaboración con los cabildos insulares, englobando un total de 48 conciertos en todo el Archipiélago.  Los interesados en adquirir entradas, lo pueden hacer a través de www.entrees.es,  y en la Tienda de Artesanía del Cabildo de Fuerteventura, situada en la calle Primero de Mayo.
El Festival Internacional de Música de Canarias ha conseguido ser un referente internacional en el mundo de los festivales de música clásica, con más de treinta años de existencia, siendo además el evento que inaugura la actividad musical en Europa, al desarrollarse durante los meses de enero y febrero.

#32 FIMC FUERTEVENTURA

Jueves 14 de enero. 20.30 horas. Orquesta Sinfónica de Tenerife. Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Sábado  16 de enero. 20:30 horas. Trondheim Soloists. Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Sábado 30 de enero. 20.30 horas. Trío Arbós .Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Domingo 7 de febrero. 20.30 horas. La Petite Bande. Teatro Raíz del Pueblo, en La Oliva
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment