El Psoe de Tuineje Critica los Presupuestos Municipales del 2016




El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuineje, conformado por CC, PP Majo, NC Y AMF,  saludan el nuevo año con un autoregalo anticipado de Reyes al incrementarse sus sueldos sobre los salarios que venían percibiendo, el Alcalde, Salvador Delgado de CC,  en un 25% y  el resto de concejales liberados, de CC, PP Majo y NC, en un 40%, lo que choca frontalmente con el 1% de incremento salarial establecido para los funcionarios y personal laboral. Y que supone la mayor subida salarial para cargos públicos en ayuntamientos de su misma categoría.

 El Grupo Municipal Socialista en el Pleno extraordinario de debate de los Presupuestos Municipales para el 2016 celebrado hoy calificó este hecho “de auténtica vergüenza, de falta de ética y de respeto y consideración hacia la población del municipio de Tuineje que lo está pasando mal  como consecuencia de la crisis que nos afecta”.

Presupuestos que fueron votados en contra por los socialistas y que contaron únicamente con el voto a favor del Grupo de Gobierno y cuya novedad más destacada era el incremento salarial de sus miembros, los únicos que se van a beneficiar de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Tuineje. 

Presupuestos que, según la portavoz socialista, Rita Díaz,  no aportan soluciones a los problemas y necesidades que hoy tiene el municipio como consecuencia del desgobierno y la mala gestión de quienes hoy se suben sus sueldos de 2.857 a 3.571,43 euros el alcalde y de 1.892,85 a 2.661,95 los 8 concejales liberados, que recibirán en 14 pagas. 

 Intentan justificar este incremento, en un alarde de pura demagogia, en la necesidad de mejora de la gestión de los servicios municipales que ellos son incapaces de gestionar, y que tampoco tienen intención de hacerlo, ya que las partidas que se recogen en estos presupuestos son para externalizar servicios, como el de la limpieza viaria, el mantenimiento de los alumbrados, la realización de actividades deportivas, trabajos de extracción de picón, y otros.

Un Presupuesto de 10.351.915 euros, un 1,20% inferior al de 2015, en el que los gastos de personal se elevan a un 58,72% y los gastos en bienes corrientes y servicios a un 34,61%, sumando entre ambos un 93,33%,  quedando para inversiones un ridículo 1,94%, unos 200.000 euros, de los que 160.000 serán para redacción de proyectos, que no cuentan con partidas para su ejecución, no recogiéndose ni un solo proyecto de ejecución de infraestructuras, ni de actuación en ningún punto del municipio. Presupuesto desequilibrado y mal estructurado, insolidarios con los habitantes del municipio y sus necesidades,  siendo sus únicos objetivos externalizar servicios y contentar a los miembros del Grupo de Gobierno. 

Un presupuesto en el que disminuyen las partidas destinadas a cultura, educación, donde los mayores y la juventud poco importan y  en el que no se tienen en cuenta las necesidades sociales de los habitantes del municipio.

Un presupuesto en el que además se atreven a premiar con un sueldo encubierto en dietas de indemnización por asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno a sus concejales no liberados, que recibirán 300 euros cada lunes por su asistencia de 20 minutos a dicho órgano. Los beneficiarios serán Sergio Lloret de CC y Osmany Villegas del PP Majo, este último recibirá además 150 euros por presidir cada una de las comisiones informativas que se celebren. Serían los concejales con la dieta más elevada de los ayuntamientos con su misma categoría. 

Siendo rechazada la enmienda socialista a la base 32.2 de las Bases de Ejecución de los Presupuestos, para que dichas cantidades fueran equiparadas al resto de miembros y comisiones guardando los principios de proporcionalidad,  no discriminación y racionalidad que debe haber entre las distintas comisiones y entre sus miembros.

El resto de enmiendas presentadas por los socialistas fueron rechazadas por la mayoría de gobierno. Dichas partidas afectaban al incremento de los salarios del alcalde y concejales de gobierno, así como a las dietas por asistencia a la Junta de Gobierno. 

Proponiendo los socialistas al Grupo de Gobierno que renunciaran a esos incrementos salariales y se destinara su importe a nuevas partidas económicas para la intervención comunitaria con las familias del municipio que lo están pasando mal, para acciones de intervención comunitaria en el ámbito juvenil y para la dinamización cultural y la revitalización de las Casas de la Cultura, necesidades que deben ser tratadas con la máxima urgencia. Enmiendas que fueron rechazadas por el Grupo de Gobierno, en un claro desprecio a los principios de solidaridad que deben regir en toda institución que esté realmente al servicio de sus vecinos.

También fue rechazada la propuesta socialista de destinar lo recaudado por el incremento del IBI a inversiones. No siendo cierto que se hayan bajado los impuestos municipales, de lo que alardea el Grupo de Gobierno, ya que no se ha  producido ninguna toma de decisiones en órgano alguno de Gobierno municipal respecto al IBI. Lo único que ha cambiado es la normativa estatal.

 En los presupuestos se sigue manteniendo la misma cantidad recaudatoria que en el ejercicio anterior y el mismo afán recaudatorio.


Los socialistas comunicaron su intención de presentar recurso a estos presupuestos. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment