Conservación de la Biología Subterránea por Parte del G.E.V. para salvar un arácnido en Fuerteventura




 El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) tiene como objetivo la conservación del medio subterráneo en general, y del hábitat y ecosistema subterráneo en particular. A lo largo de sus 37 años de historia, han sido numerosas las actuaciones y actividades realizadas al respecto, desde la denuncia por deterioro de cavidades, limpieza, ayudas a la conservación, propuestas de cierre y regulación de cuevas y simas, etc. Esta vez, el G.E.V. se ha puesto en marcha para ayudar a que se actúe inmediatamente para salvar a un arácnido que está en peligro de extinción en una cavidad de Fuerteventura (Islas Canarias).

En este caso, se ha incorporado una imagen del opilión Maiorerus randioi Rambla, 1993 del Dr. Pedro Oromí del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna de Tenerife (el arácnido en peligro de extinción en el catálogo español de especies amenazadas del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas) como portada del VI Concurso Internacional de Fotografía de Flora y Fauna Cavernícolas. Con esto se pretende dar a conocer mejor a este arácnido, las consecuencias de no haber actuado antes para la conservación de su ecosistema y de que llegue este hecho a las administraciones competentes y que tomen una decisión adecuada para la conservación de esta especie en peligro real de extinción.

Este Concurso Internacional va por su sexta edición y el presidente del G.E.V., Toni Pérez afirma que “En las anteriores ediciones, las fotografías ganadoras han sido de Sudáfrica, Brasil, España, Rumanía, Italia, Costa Rica o México, además con una elevada participación de cada uno de los continentes”. Comenta que “Además toda la información sobre este Concurso llega a todos los países del Mundo, a espeleólogos, conservadores, científicos, asociaciones internacionales y multitud de personas que comparten con nosotros la conservación del medio subterráneo, por lo que se puede hacer mucha fuerza para seguir con esta apuesta porque las administraciones puedan realizar un buen trabajo en pos de que no se extinga esta especie de opilión”.

El Concurso comenzará en Febrero del presente 2016 y habrá de 12 a 15 finalistas que se darán a conocer en Julio.  Y en Agosto, coincidiendo con el Congreso de Espeleología “EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo” que se organiza en los días 13, 14 y 15 de Agosto, se darán a conocer los 3 ganadores (Más información sobre el congreso en http://espeleomeeting.blogspot.com.es/).

La preservación de nuestros ecosistemas es cosa de todos, y por eso este grupo de espeleólogos jiennenses quiere aportar su granito de arena para que los compañeros de las Islas Canarias tengan un apoyo nacional e internacional a su apuesta por la conservación de esta especie en peligro de extinción. Más información y trabajos científicos en:


Fotografía: Arácnido en peligro de extinción, portada del cartel del Concurso Internacional.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment