Taishet Fuentes (PSOE-NC) pide el voto para luchar por los derechos de los ciudadanos






El candidato al Senado del PSOE-NC se reunió con Manuel Moro y Juan Cabrera, dirigentes de UGT en la isla

Taishet Fuentes, candidato a senador por la coalición PSOE-NC, se reunió hoy con Manuel Moro, secretario general de UGT en Fuerteventura y Juan Cabrera, secretario general de Hostelería, Comercio, Turismo Transportes y Movilidad para conocer de primera mano los problemas y las inquietudes de los trabajadores en la isla, en especial en el sector de hostelería. En este encuentro se puso sobre la mesa las preocupaciones de los representantes de UGT que se centran en la necesidad de derogar la reforma laboral, por lo que Taishet Fuentes pidió el voto para luchar por los derechos de los ciudadanos.   

El candidato socialista al Senado apoyó las afirmaciones de Juan Cabrera quien considera que “la reforma laboral ha sido un ataque en toda regla a los trabajadores para debilitarnos ante la negociación colectiva, cuando a la patronal la obligas a negociar si eres fuerte”. 

Con la reforma laboral, “de lo que se trataba era de que el empresario tuviera posibilidades de contratar no de despedir. Estamos hablando de miseria, al ponernos encima de la mesa el abaratamiento de los salarios y la separación de clases, ya que sigue siendo el empresario quien manda”, aseguraron los dirigentes sindicales.




La lacra del paro es para Taishet Fuentes uno motivo de preocupación, “seguimos con casi  5 millones de parados, los contratos no se mantienen, los salarios son muy bajos y se despide a la ligera porque tenemos un mercado laboral precario”. 


En relación con la necesaria regulación de plantillas mínimas, Cabrera explicó que cada sector tiene diferentes contratos, no se puede utilizar una única modalidad porque va en contra de los intereses de los trabajadores, y las plantillas siempre van a estar en función de la ocupación de los  hoteles. El dirigente sindical explicó que “hay empresas de hostería muy conocidas en la isla que usan los contratos de formación para explotar a los trabajadores, no los formaba sino que los explotaba  olvidando la base de formación”.

Taishet Fuentes escuchó cómo “en el sector de hostelería se está trabajando en función de la ocupación, los touroperadores son quienes realmente manejan el negocio, y obligan al hotelero a estar en una situación de espera. Es imposible pedir una rigidez de contratación porque tal y como está la situación con la reforma laboral, y si una empresa tiene más trabajadores contratados que la ocupación, por lógica entra en pérdidas, y el siguiente paso es un ERE”.

Manuel Moro aportó unos datos muy significativos para comprender la situación del mercado de trabajo en la isla, al señalar que a pesar de que este año ha sido muy bueno a nivel turístico, “no se ha compensado la buena marcha del sector con el aumento de contratación”.  Reconoció el Secretario General de UGT en Fuerteventura que “las camareras de piso es un sector que está machacado, incluso hay hoteleros en Corralejo que las contratan por horas de entrada y salida”. Otro dato a tener en cuenta es que “el año pasado se pagaron en Fuerteventura 1.800.000 euros de multas por inspecciones de trabajo, la mayoría fomentadas por los sindicatos, y afloraron 500 trabajadores ilegales”. 

Taishet Fuentes puso el dedo en la llaga al reconocer “la gran movilidad en los contratos así como la falta de garantías y seguridad en la gente más joven, lo que hace que la lucha sindical acabe por desaparecer porque los jóvenes no tienen ninguna seguridad ni garantías en las empresas”.





                                                           Puerto del Rosario, 16 de diciembre de 2015



Nota Remitida por el PSOE de Fuerteventura, no haciendose  Responsable, ni Noticanarias.com , ni Fuerteventura Digital de su contenido

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment