Saborea Fuerteventura : Más de 100 profesionales asisten a las Jornadas de Hostelería y Turismo “La Culinaria del pescado”



Daniel Franco, José Rojano y Mario Rodríguez Ureña protagonizan la Jornada Culinaria dedicada al pescado que organiza el Ayuntamiento de Pájara y la consejería de Turismo del Cabildo insular a través de las Jornadas de Hosteleria y Turismo.

16 de Diciembre, 2015.- La Jornada Culinaria organizada con el objetivo de poner en valor de un producto gastronómico de carácter local como es el pescado fresco de Fuerteventura entre el sector turístico ha contado con cocineros que han tomado el relevo de prestigiosos restaurantes y que han obtenido importantes galardones, tras pasar por la Escuela de Hostelería y Turismo de Pájara, y los han engrandecido. 


Daniel Franco, José Rojano y Mario Ureña han sido ponentes de la Jornada Culinaria del Pescado que ha tenido lugar en el Hotel Escuela de Pájara. Y con ellos, el protagonismo de los pescados, que es uno de los temas principales de este encuentro culinario que ha contado con importante afluencia de profesionales del sector, dedicada a resaltar los valores de los productos canarios locales en sus muy diversas formas.


El acto contó con la asistencia del Vicepresidente del Cabildo Insular de Fuerteventura y consejero de Turismo, Blas Acosta, así como Farés Sosa, Concejal de Turismo de Pájara y ha explicado que con esta Jornada se "combina Educación, pasión, formación en Hostelería y cultura gastronómica, una fórmula magistral única para que lo disfruten quienes recibirán nuestro patrimonio, como son los profesionales". Acosta coincidió con los Chefs en que se trata de una oportunidad para que puedan compartir "experiencias, conocimientos y para que se inspiren y estimulen a partir de tres grandes chefs, referentes y embajadores de nuestro patrimonio gastronómico y nuestros productos locales. Con esta iniciativa, la consejería de Turismo del Cabildo y el Ayuntamiento de Pájara ponen su granito de arena en la inversión del desarrollo formativo de nuestros jóvenes y del sector".


Por su parte, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Pájara, Farés Sosa, señaló la importancia de continuar apostando por la Formación permanente del sector turístico en el municipio, “el objetivo es crear sinergias y transformar la oferta turística en Pájara en un producto singular y competitivo que sirva de complemento cultural, gastronómico y artístico al turismo de sol y playa que experimenta el litoral en nuestra isla a través de nuestros profesionales culinarios”.



Esta Jornada Culinaria dedica también una parte importante a la cocina con productos del campo canario: piteras, tuno indio, papas y verduras canarias. Los cocineros invitados a explicar sus técnicas de trabajo en este terreno han destacado tres platos inspirados en el pescado fresco de la zona y tomando como referencia el sabor que procede de los marineros. Reconocen que ahora han rebajado los tiempos de cocción para dejar el pescado menos hecho y jugoso, y afirman que cada pescado tiene su tratamiento. Para demostrarlo, han elaborado un ceviche de cherne, que luego ofreció ante los asistentes, y un marinado de pámpano con tuno indio servido sobre pitera. También unas bocanegra con escamas comestibles (trampantojo) que luego ofrecieron a probar a los asistentes.

Esta Jornada Culinaria del Pescado ha reunido en el Hotel-Escuela de Pájara (Morro Jable) a más de un centenar de profesionales interesados en ampliar sus conocimientos gastronómicos que permitirá mejorar la calidad y la excelencia de la oferta turística en los establecimientos hoteleros y restauración a través de la mejora y el aprovechamiento de nuestros productos locales de calidad.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment