PSOE Canarias pide que se regule la visita turística a instalaciones agropecuarias



Canarias, 30 de diciembre de 2015.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley para su debate en pleno por la que pide al Gobierno canario que promueva la inclusión de manera expresa de las instalaciones agropecuarias susceptibles de visita turística en la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, modificada por la Ley de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias, en el apartado relativo a las actividades turísticas complementarias.

La portavoz de Turismo del PSOE en la Cámara, Rosa Bella Cabrera, explica que con la iniciativa se pide la inclusión y regulación, en el futuro proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de las actividades turísticas complementarias, de las instalaciones agropecuarias susceptibles de visita turística como actividad turística complementaria.

La parlamentaria del PSOE recuerda que el sector turístico resulta estratégico en el archipiélago, que recibió en 2014 cerca de 13 millones de visitantes. Señala que esto es debido, fundamentalmente, a los valores naturales, culturales y tradicionales de las islas, pero valora también el papel desempeñado por el sector primario como como actividad económica y elemento modelador del paisaje.
 
“Mientras crece el peso del sector turístico, disminuyen las posibilidades de desarrollo del primario, pese a que fue la principal actividad de las islas en tiempos remotos”, explica Cabrera, quien considera necesario explorar todas las vías necesarias que permitan generar sinergias entre los distintos sectores productivos de la economía canaria, con el turismo como principal impulsor de todos ellos.
 
En este sentido, ve posible la revalorización turística de las instalaciones agropecuarias, diversificando su actividad principal y destacando sus producciones a través de la apertura turística de sus explotaciones, de manera que se presenten al visitante como un producto con valor añadido.
 
Señala que los establecimientos hoteleros están ofertando este tipo de actividades a través de intermediadores turísticos, “de modo que se hace necesaria la expresa regulación de una práctica que constituye una realidad en el sector”. La diputada indica que el impulso y consecución del reconocimiento de la vertiente turística de estas instalaciones persigue la desestacionalización de la oferta turística, el reequilibrio territorial y la diferenciación y especialización de la oferta turística existente.
 
Por otra parte, señala que la Ley de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias modificó la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias para incluir actividades turísticas complementarias que hasta entonces quedaban suprimidas en la norma, pero no se hizo referencia expresa a las instalaciones agropecuarias susceptibles de visita turística, a pesar de que en algunas islas se está autorizando esta modalidad a través de su inclusión en un apartado de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias.

“En definitiva, la repercusión de las explotaciones agropecuarias en la actividad económica a través de su reconocimiento y explotación como actividades turísticas complementarias se presenta como capital en la labor de impulso del sector primario del archipiélago”, concluye.

  
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment