Nereida Calero plantea iniciativas de promoción turística de Canarias a través de actividades deportivas y culturales




Daida e Iballa Ruano, las windsurfistas grancanarias 24 veces campeonas del Mundo, o la concentración  en Fuerteventura del equipo olímpico sueco para Río 2016, son algunas de las iniciativas que avalan la posibilidad de asociar promoción turística de Canarias con eventos culturales, deportivos o actividades y valores ambientales, según explicó la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, durante la última sesión del Parlamento de Canarias en el marco de la comparecencia planteada a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, sobre políticas promocionales.

Nereida Calero subrayó que hay que superar épocas “en las que el debate social y hasta político en torno a la promoción turística se centraba en si en esta foto salía una playa que no era de una determinada isla; si en el stand de la feria de turno el tamaño de las letras de una isla es mayor que el de otra; o si a determinada feria se acudía con todas las islas en el mismo stand o por separado”.

Con respecto a las herramientas convencionales de promoción turística  consideró que “el peso específico de las ferias tradicionales ya es muy relativo”, y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo en marketing directo, redes sociales y nuevos medios de comunicación social.

Creo que tiene mucha más repercusión promocional en los países nórdicos el hecho de que el equipo olímpico sueco haga sus concentraciones previas a las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016 en Fuerteventura, que muchas de las ferias a las que podamos acudir en Suecia. Este es un ejemplo de colaboración institucional para la promoción. Una apuesta entre el sector privado e instituciones majoreras ha permitido habilitar instalaciones para garantizar condiciones óptimas a los olímpicos suecos. Eso se ha traducido en que desde hace dos años las redes sociales con presencia de deportistas suecos, y los medios de comunicación locales, hayan estado haciendo continuas referencias a Fuerteventura y a Canarias”.

Sin embargo cuestionó como logros deportivos de relevancia mundial como los de las hermanas Ruano, 24 veces campeonas del mundo de windsurfing, “en mi opinión siguen sin estar suficientemente rentabilizados en el plano promocional. Nos hacen muchos deportistas una promoción gratuita. En este ejemplo concreto, cada vez que se han proclamado campeonas del mundo y salen del agua, son entrevistadas por decenas de medios de comunicación de multitud de países. Y hablan de las condiciones de su tierra, de Canarias”.

Tanto nuestros deportistas como nuestros músicos, creadores y artistas de todo tipo, carecen de ayudas para crecer internacionalmente en su campo, o las ayudas son insignificantes en comparación con lo que les cuesta poder participar en un evento o campeonato a nivel mundial. Quizá sería el momento, ahora que están unidas las áreas de turismo, cultura y deportes, de crear sinergias y de que se invierta en promoción a través de ellos, al mismo tiempo que se les ayuda económicamente. También considero importante, el impulso a la promoción de los eventos de más relevancia que se celebren en cada una de las islas”, explicó la diputada majorera.

Sobre los mercados en expansión Nereida Calero respaldó la apuesta de la Consejería por destinos como Francia, Italia, los países nórdicos y hasta los países del Centro y Este de Europa.  Consideró que incluso “hay posibilidades de crecimiento aún en los destinos tradicionales, como Alemania y Reino Unido, tal y como se está demostrando. Evidentemente, está influyendo la inestabilidad de otros destinos, pero no es nada despreciable el potencial que encierran estos mercados. Sobre todo asociado a segmentos complementarios o que vienen a enriquecer el del tradicional binomio de sol y playa”, apuntó.

Con respecto al turismo nacional advirtió que nos sigue lastrando la  escasa disponibilidad de plazas y el elevado coste medio de las que hay actualmente


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment