III Slalom de La Oliva. Lo que pudo ser y no fue...




Dedicado con el máximo afecto y respeto a todos los que  se creen con derecho a cortar cabezas  sin tener la  información necesaria demostrando una falta de sensibilidad y cordura preocupantes. 

Para opinar y debatir hay que leer por lo que agradeceríamos que, después de  interiorizado el presente comentario,  saquen sus propias conclusiones pero siempre desde la especial  consideración para la entidad organizadora y los que trabajan en la misma en beneficio de todos. Gracias


            Después de una semana agotadora con todo el revuelo surgido por la suspensión de la última prueba de la temporada del pasado sábado, día 12 de Diciembre, en el Circuito de La Oliva,  con los ánimos calmados y las pilas recargadas, queremos dar a conocer a todos los  equipos participantes, sponsors, representantes de las instituciones, asistencias, medios informativos y a la opinión pública en general, una serie de  reflexiones e  impresiones desde esta entidad deportiva, Escudería Maxo Sport, para que, con una información más amplia, concreta y concisa, se pueda opinar de la forma más justa posible ante la decepcionante situación creada.

            ¿Puede pensar alguna mente calenturienta  en su sano juicio de que Maxo Sport no hizo todo lo que tenía en su mano, y algo más, para celebrar la prueba? ¿Creen que es agradable estar trabajando casi un mes para que el viernes, día 11 de Diciembre, a las 14,30 horas, te digan que el informe no se ha realizado por lo que no hay permiso para la celebración de la prueba? ¿Piensa alguien que, con todas las cosas que faltaban por hacer,  nos es grato estar en las oficinas del Ayuntamiento de La Oliva desde las 09,30 horas hasta casi las tres de la tarde justificando y demostrando que la prueba se podía hacer ante el muro de  insensibilidad  y el desapego de algunos hacia el deporte que sabotearon por activa y por pasiva la entrega de la autorización correspondiente?  Y no decimos esto porque se nos ocurre sino que queremos que ustedes, que deben tener paciencia y leer todo este escrito para tener una completa información, juzguen y valoren si se podía suspender la prueba como así esperamos demostrar..

Para aquellos agoreros que, en vez de defender el deporte y a la entidad deportiva, se encienden de forma apasionada en vez de ser reflexivos y cautos  les hacemos llegar la relación de documentos presentados.  

DOCUMENTACIÓN PRESENTADA.
Fecha: 12 de Noviembre de 2015. Registro de Entrada en el Ayto. de La Oliva:   16.764.

1.- Comunicación previa al inicio de actividad clasificada para la celebración de espectáculos públicos.
2.-Declaración responsable para la puesta en marcha o el inicio de la actividad.
3.- Declaración responsable: compromiso de contratación seguro de responsabilidad civil.
4.- Infografías con zonas de parking, Parque de Trabajo, Parque Cerrado y Entrega de Trofeos.
5.- Certificado que no vamos a montar ningún tipo de instalación desmontable.
6.- Relación nominal de los Comisarios de Seguridad. Nueve.
7.- Solicitud de servicio al Subinspector jefe de la Policía local del Ayto. de  La Oliva.
8.- Solicitud de servicios al Jefe de de Protección Civil del Ayto. de La Oliva.
9.- Solicitud de servicios al  Jefe  de Bomberos del Ayto. de La Oliva. .
10.- Solicitud al Ayto. para el uso del Circuito, de propiedad municipal,  y de los servicios sanitarios del Albergue del Cohombrillo.

El día 17 de Noviembre de 2015 recibimos un Requerimiento del Ayto. , con registro de salida 770 en el que se nos solicitaba, y así se cumplimentó el 25 de Noviembre, con dos días dentro del plazo exigido,  lo siguiente:

1.- Dossier memoria de la prueba.                                       Entregado.
2.- Plan de seguridad y autoprotección.                               Entregado.
3.- Identidad del solicitante.                                                 Entregado.
4.- Póliza del seguro de responsabilidad civil.                     Entregado.
5.- Acreditación de las instalaciones higiénico sanitarias. Solicitado al Ayto. de La Oliva pero éste  no nos lo facilita.
6.- Disposición de asistencia sanitaria. Contrato de Tasisa Ambulancias a nombre de la Escudería Maxo Sport.  Aquí surge el primer problema porque al no querer contestar el Jefe de Protección Civil del Ayto.  y no confirmarnos el servicio pues en vez de haber dos ambulancias, como nosotros habíamos reflejado en el Plan de Seguridad, había una solamente, por lo que el Jefe redactor del Plan tuvo que hacer un anexo justificando la presencia de una unidad solamente.  
7.- Disponibilidad de los lugares donde se desarrolla la prueba. Solicitado al Ayto. Éste no responde. (Uso del Circuito).
8.- Designación personas que supervisarán el aforo  previsto.       Entregado.
9.- Autorizaciones de los órganos competentes medioambientales. Cabildo de Fuerteventura.  Informes del Consejo Insular de Aguas y Consejería de Medio Ambiente. El último es verdad que nos fue entregado a última hora porque no estaba clara la situación al ser un circuito permanente y no estar afectado por ser zona Zepa ni  zona especial de protección de aves por lo que se tardó un poco. De todas formas se puede aplicar el silencio administrativo positivo ya que, aunque tarde, el documento estaba que era lo importante.   
10.- Acreditación del certificado CE, certificado de instalación y seguro en el caso de elementos no fijos. No se entregó  porque no era necesario.
11.- Autorización de la Federación Interinsular de Automovilismo. Sí porque la prueba formaba parte del Campeonato de Circuitos de Tierra de Fuerteventura 2015.
12.- Cualquier otro documento que establezca el Plan de Autoprotección. No.
14.- Declaración responsable del Técnico redactor. Sí.
15.- Informa sobre los conductores de los vehículos de la Caravana de Seguridad. Sí.

Dado que teníamos de plazo de diez días se presenta esta documentación  en el Registro del Ayuntamiento el  25 de Noviembre en respuesta al requerimiento solicitado.

            Como es lógico si hablamos de una prueba en un recinto cerrado, con todas las medidas de seguridad adoptadas, con los principales documentos presentados etc. etc. creemos que no podemos retrasar y retrasar el informe manipulando toda la información y los requisitos para que llegara la hora de irse a la fiesta del personal programada  por el Ayuntamiento para las dos de la tarde del susodicho viernes y dejar el servicio como un desierto. Es verdad que nos quedaba en la recámara la última oportunidad que era que el Sr. Alcalde nos firmara un decreto y para ello estuvimos sentado y esperando desde las 13,45 hasta las 14,30 horas en la puerta del despacho de la Alcaldía con la esperanza de que el edil que más ha hecho por el automovilismo majorero, que tanto nos ha ayudado y colaborado, tuviera el instinto político que le caracteriza y autorizara el evento aunque fuera a última hora para evitar el desastre  pero las intensas presiones ejercidas por los que todos sabemos no facilitó una solución acertada y coherente propia de un político de tanto oficio pero, en fin, hasta el mejor escribano comete un borrón y eso no empaña en absoluto el aprecio generalizado de la familia del motor aunque esta vez, y nos duele decirlo, pudo hacer algo más pero las circunstancias no se lo permitieron.

 Desde estas líneas agradecer a Cristóbal Calero y Fali todas las gestiones realizadas y el permanente apoyo recibido poniendo toda la carne en el asador para que esta afrenta al automovilismo majorero no tuviera cabida pero  los intrigas palaciegas y el desprecio a los deportistas majoreros por parte de los “dueños” de las gestiones no nos  permitieron alegrar el fin de año con la celebración de una prueba que respondía al interés de la comunidad. Al mismo tiempo queremos agradecer las palabras de apoyo y las gestiones realizadas también  por el nuevo Consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, don Andrés Díaz Matoso, el único político que rompe moldes con una comprometida actuación y se partió la cara por la celebración del slalom, y que estuvo al quite de la información preocupándose como nadie en buscar una solución en unas fechas profesionales muy difíciles para el mismo y que no le permitieron culminar con éxito hacer las gestiones necesarias tuvieran éxito y  llegaran a buen puerto.

            Y un solo recuerdo para aquellos que con  tanta acidez nos critican. ¿Saben ustedes cuántas pruebas le han suspendido a la Escudería  Maxo Sport en 26 años organizando?   Pues les sobran dos dedos de la mano. La primera cuando una Sociedad ornitológica (de pájaros) de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife por más señas, amenazó a la Alcaldesa de aquella época doña Rosa Fernández, de que si se celebraba la prueba denunciaría al Ayto. Y ésta se plegó a la suspensión en contra de los intereses de los deportistas. Desgraciadamente este hecho no se volvió a repetir hasta la celebración de la prueba organizada en memoria del siempre recordado Juan Vicente Guerra, El Caramba, que nos hizo revivir unos ingratos  pasajes no deseados para el automovilismo majorero. 


Y por último la del pasado sábado donde las opiniones de algunos sencillamente nos hacen sonreír. ¿Saben algunos que esta entidad deportiva perdió 301 euros en pasajes, cincuenta mil de las antiguas pesetas, porque sacamos para el personal de la Federación los pasajes en minitarifa y la compañía no nos devuelve ni un duro? ¿Saben algunos que la serigrafía, los carnets de ruta, y la documentación necesaria estaba preparada para ser entregada y se ha perdido? ¿Saben algunos que se pagó el seguro de la prueba y que ahora estamos haciendo las gestiones pertinentes para recuperarlo y que no es cosa de tres días? ¿Saben ustedes que Maxo Sport ha perdido unos 1.200 euros con la no celebración del evento?  ¿Saben algunos que se presentó el Reglamento de la prueba, que estaba visado y autorizado por la Federación, aparte de las gestiones de médico, grúa, ambulancia, comisarios de ruta, servicios informáticos,  montaje de la prueba, arreglo del circuito, riego del circuito, entrega de trofeos con sus placas para todos los equipos participantes,  preparación de la documentación correspondiente a las Copas y Trofeos programados para la Temporada 2015 y que iban a ser entregados con la documentación?  ¿Cree usted que nosotros podemos encargar y pagar la elaboración de un documento tan valioso como el  Plan de Seguridad y Autoprotección para que después  no se utilice? ¿Cree usted que una Relación nominal de inscritos, con 27 equipos, se hace automáticamente o hay que estar dos horitas delante del ordenador para cumplimentar todos los datos que nos exige la Federación? Y los saludas, y las licencias pendientes, y las facturas, y los cobros de inscripción, y los pagos yendo al banco? ¿Y cree usted que se tiene una Caravana de Seguridad de lujo como la que nos ha acompañado esta temporada con los servicios de Fuertwagen y Hyundai iFuer? ¿Sabía usted que también habíamos gestionado la presencia del novedoso Skoda de la Copa Fuertwagen 2017 y nos hacía una enorme ilusión  para que los futuros integrantes de esta apasionante copa monomarca fueran concretando sus objetivos? ¿Sabía usted que con la celebración de esta prueba se hubiera definido y cerrado el XIX Campeonato de Circuitos de Tierra de Fuerteventura donde Borja Pérez, Iriome Perdomo y Juan Daniel De la Cruz nos hubieran ofrecido  una prueba intensísima y llena de emociones?  ¿Sabía usted que se hubiera podido conocer a los vencedores del I Trofeo Quesería Abuelo Benigno Perdomo y I Trofeo Restaurante Los Caracolitos por otro? ¿Sabía usted que  nos llenaba de ilusión saber quien se iba a hacer con el entorchado de la I Copa Toyota Faycan Motor Fuerteventura y II Copa Happy FM en sus dos versiones de dos ruedas motrices y tracción total?

            Como es lógico entender no es posible que un reducido grupo  se siga responsabilizando exclusivamente  de la organización de las pruebas, trámites burocráticos, desarrollo de las mismas,  reglamentación, negociación con los sponsors, seguimiento de los campeonatos, notas informativas, burocracia en general, permisos, contabilidad, asunción de responsabilidades. ¿Sabía usted que todo este trabajo en las pruebas de esta temporada  lo han hecho solamente  dos personas, José Carlos Mejías y Miguel Ángel Guerra, con el puntual apoyo de Airam Perdomo y Yeray Valencia ya que sus compromisos laborales no les permiten estar fuera de su trabajo? Cuatro personas trabajando a destajo para todo un colectivo que al final, y como no se pudo celebrar el evento, se permite el lujo de dar fuste y estopa sin la educación y consideración necesarias como si nosotros hubiéramos sido artífices de la dejación y el pasotismo para que la prueba no se celebrara. Ya está bien.  Nadie les exige que vengan a las reuniones de los martes en la Escudería ni que vengan a trabajar por la misma. 


Vivimos en una sociedad plural donde caben todos los criterios y opiniones pero si se falta al respeto con comentarios y actitudes  fuera de tono y de lugar estaríamos pensando que, después de 28 años, de trabajo y compromisos, deberíamos dejarlo porque no se merecen otra cosa. 26 ediciones, seguidas, del Rallye de La Oliva; veinticuatro ediciones, seguidas, del Rallye de Antigua; diecisiete ediciones del Rallye Ciudad de Puerto del Rosario; diez ediciones del Rallye Hotel Tofio – Ayto. de Tuineje; cinco ediciones del Rallyesprint Corralejo – Majanicho; cinco ediciones del Rallyesprint “Morro Jable – Degollada de Cofete; cuatro Circuitos realizados: Antigua, La Oliva, Cororasa en Puerto del Rosario y Gesdemupa en Pájara con innumerables pruebas celebradas en los mismos; casi veinte Cenas del Motor para las célebres Entregas de Trofeos y un sinfín de actividades nos dan el aval y el  crédito suficientes ante los agoreros de turno que se rasgan las vestiduras de forma clamorosa y alarmante como si la suspensión de una prueba fuera la apocalipsis y la llegada del fin del mundo. Sensatez, cordura, inteligencia, buenos modos, sensibilidad, profesionalidad, respeto, colaboración, solidaridad y espíritu de equipo es lo que necesita esta entidad deportiva y lo que seguirá trabajando y vendiendo en beneficio del automovilismo en particular y del deporte majorero en general.

¡¡¡Pues no faltaba más!!!


Redactor de esta Nota Informativa: Miguel Ángel Guerra. Secretario y Coordinador de las Actividades Deportivas de la Escudería Maxo Sport. 


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment