En Fuerteventura el tramo Matas Blancas-Costa Calma abierto al tráfico



El nuevo trazado permite desviar el tráfico fuera del núcleo turístico y contribuirá a la defensa y a la limitación de los accesos al Parque Natural de Jandía
 
Este martes 29 de diciembre, a las 17.30 horas, se pusieron en servicio los primeros 7 kilómetros de la carretera Costa Calma-Pecenescal, vía que forma parte del Corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable, eje vertebrador Norte-Sur de Fuerteventura. Las obras están terminadas y aptas para su apertura al uso público en la primera mitad del trazado previsto, entre Matas Blancas y el enlace Costa Calma Oeste (pk 0,000 al 7,400), desviando así a la nueva vía el tráfico que atravesaba la localidad turística de Costa Calma donde la presencia de peatones era importante. 

Además de generar mayor seguridad, la puesta en servicio de este tramo aliviará notablemente la intensidad de tráfico y mejorará la seguridad de los conductores, ya que el trazado de la actual FV-2 en la zona de Matas Blancas es bastante sinuoso. La apertura ayudará también a la defensa y a la limitación de los accesos al Parque Natural de Jandía, cumpliendo así con las determinaciones del Estudio de Impacto Ambiental y de la Declaración de Impacto Ecológico.
 
Las obras del tramo en ejecución entre Costa Calma y Pecenescal están incluidas en las actuaciones programadas en el Anexo II del Convenio de Carreteras Canarias-Estado. La puesta en servicio de este nuevo tramo provocará el desvío de la carretera FV-2 Puerto del Rosario-Morro Jable de su trazado actual a la nueva autovía construida, en su punto kilométrico 61, hasta el 68 en el que abandonará la misma en el enlace de Costa Calma–Oeste, para volver a su trazado actual. 

La nueva autovía cuenta con tres enlaces: el de Matas Blancas en el pk 62, el de Costa Calma Este en el 64, y el de Costa Calma Oeste en el 68 que la conecta con la FV-2 actual. Debido al nuevo trazado, la carretera actual quedará cortada en su punto kilométrico 61,5, permitiéndose únicamente el acceso a la playa de la Jaqueta.
 
La infraestructura en construcción se compone de una autovía, de calzadas separadas, de dos carriles por sentido de circulación de anchura de 3,50 metros, así como arcenes de 2,50 metros (exterior) y 1,00 metros (interior). La separación entre ambas calzadas se materializa mediante una mediana de 2,00 metros de anchura que contiene los elementos de drenaje longitudinal necesarios, así como las defensas previstas.





  
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment