En Fuerteventura voluntarios ambientales despiden el 2015 plantando árboles contra el cambio climático







La asociación AVANFUER de voluntarios ambientales y el Hotel  H10 Esmeralda despidieron el año con una actividad de plantación de árboles contra el cambio climático.

Una treintena de personas entre voluntarios, personal del hotel y visitantes plantaron árboles frutales en los jardines del complejo hotelero como contribución a la reforestación de la isla. La actividad se enmarca en el programa de concienciación sobre los efectos del cambio climático y La necesidad de reforestar para disminuir el C02 producto de las emisiones de gases de efecto invernadero que en la isla son principalmente producto de la contaminación  de los vehículos y a la producción de energía y agua .

Concienciación y respuestas: “estamos muy contentos de la implicación del sector turístico en esta campaña de reforestación de árboles y plantas para que secuestren el C02 de la contaminación y oxigenen nuestra atmósfera , comentó la presidenta de la asociación Teresa Martín  y continuó , cuando le explicamos  a los visitantes los efectos negativos del cambio climático como el deshielo de los glaciares y el casquete polar y que esto podría terminar aumentando el nivel del mar y hacer desaparecer las playas de sotavento de Jandía , los visitantes reaccionan participando de forma entusiasta “ además algunos nos comentan que mejor recuerdo se pueden llevar de su estancia en la isla que el de haber plantado un árbol por el planeta .

Por su parte la dirección del hotel manifestó que esta es una acción más en el camino de convertir la estancia en el hotel en una estancia placentera y sostenible .Ya que se han implementado medidas de ahorro energético, disminución de la contaminación lumínica y ahora mitigación de las emisiones de C02. Estamos encantados de poner nuestro granito de arena para la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.


La asociación de voluntarios ambientales cumplirá en el 2016 los 10 años de existencia  su actividad comenzó al calor del proyecto de reintroducción de las tortugas marinas en Cofete en el 2006, diversificándose posteriormente para abarcar ámbitos tan diversos como el senderismo adaptado , la divulgación y formación científica , la recuperación de la cubierta vegetal de la isla y la colaboración con las asociaciones del Foro social . En el año 2015 ha desplegado una intensa actividad que le ha llevado a ser reconocida como entidad de voluntariado internacional .En sus acciones y actividades han  participado más  de dos  millar es de personas haciendo  talleres de concienciación de escolares y jóvenes dedicados fundamentalmente a la lucha contra la contaminación por plásticos, o formándose en la observación de ballenas y delfines, o realizando el voluntariado de conservación de tortugas en Cabo Verde. 

Uno de los elementos más destacados ha sido la colaboración con asociaciones sociales como las de personas con disfunciones sensoriales,  en riesgo de exclusión o colectivos y asociaciones deportivas y culturales. Con estas actividades de reforestación la asociación ha pretendido unirse a los acuerdos de Paris cuyo objetivo es que la temperatura del planeta no aumente 2 ºC  y se plantea como objetivo que los jardines de los complejos hoteleros no solo sean un elemento de ornato sino que cumplan un función de secuestro de carbono y mitigación del cambio climático según la ambientalista Yanira Cáceres que coordina las acciones de voluntariado .Nos gustaría que la isla se convirtiera en un auténtico Destino turístico C02 Free que atrajera a los turistas no solo por el sol y la playa sino también por ser un lugar donde se contribuye a la conservación del planeta.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment