CC y PSOE rechazan las enmiendas del PP para mejorar la inversión en Fuerteventura





23 de diciembre 2015.- La diputada del Partido Popular, Águeda Montelongo, ha lamentado que los socios de gobierno Coalición Canaria y PSOE rechacen las enmiendas que el Partido Popular había presentado al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016 y que suponía un incremento en la inversión de 2,5 millones de euros para Fuerteventura.

En el pleno del Parlamento de Canarias de este martes los grupos que sostienen el ejecutivo regional han rechazado las propuestas de los populares que contemplaban mejoras en la inversión de las obras del Hospital o en infraestructura educativa.

El Partido Popular considera que la inversión en el Hospital sigue siendo escasa. En las cuentas de 2016, el proyecto del Gobierno de Canarias contempla 4,2 millones para las obras de remodelación y ampliación del Hospital General, 700.000 euros menos que en 2015. Las enmiendas de Águeda Montelongo proponían la ampliación de 1 millón de euros más, con lo que la partida total para el Hospital hubiese alcanzado los 5,2 millones de euros.

“El Hospital es nuestra gran prioridad. Fuerteventura sigue siendo la única isla que no cuenta con un hospital nuevo y terminado. Los majoreros seguimos sufriendo las molestias de un hospital en obras que no acaban porque los gobiernos de CC y PSOE han menguado sistemáticamente la inversión prevista”, denuncia Águeda Montelongo.

“Fuerteventura ha sufrido un maltrato contrastable por parte del Gobierno de Canarias que ha incumplido sus compromisos con inversiones comprometidas como la cofinanciación del Palacio de Formación y Congresos que tuvo que adelantar el Cabildo. Una deuda del Gobierno de Canarias con los majoreros que alcanza los 16 millones de euros”, apunta Montelongo.

En este sentido, los populares presentaban también una enmienda al texto de la ley de presupuestos para que se incorporase una disposición en la que se mandate al Gobierno a realizar las modificaciones de crédito necesarias para cumplir los compromisos adquiridos en su día en el convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura para la ejecución de las obras del Palacio de Formación y Congresos.

Las enmiendas presentadas por la diputada popular Águeda Montelongo, suponían un aumento de 2.466.499 euros sobre los 37 millones iniciales que contempla el proyecto de presupuestos.

Las enmiendas tenían como objetivo la mejora de infraestructura educativa, proponiendo financiación para la escuela infantil de Antigua y los colegios de El Castillo y Morro Jable.

En cuanto a sanidad, además del aumento de 1 millón de euros para el Hospital, los populares proponían realizar mejoras en el Centro de Salud de Gran Tarajal que vayan atendiendo las demandas que presenta y que pasan por el aumento de especialidades médicas, servicio de radiología 24 horas, aumentar los días de extracción de sangre para analíticas o una ambulancia medicalizada con base permanente en este centro que atiende a más de 15.000 pacientes.

Por último, el Partido Popular planteaba también dotación económica para la construcción del Museo del Mar en Gran Tarajal, que vendría a suponer un gran atractivo turístico para el municipio de Tuineje y el conjunto de Fuerteventura.

Frente a las enmiendas rechazada del Partido Popular, que han buscado la mejora de la financiación de la isla, las propuestas de CC y PSOE solo aumentan la inversión en 320.000 euros.

De las tres enmiendas presentada por CC y PSOE para Fuerteventura, una le quita 250.000 euros al colegio de Villaverde para dárselos al de Morro Jable, “esto es desvestir un santo, para vestir otro”.

El proyecto de presupuesto presentado por el ejecutivo canario contempla una inversión total de 37.153.172 millones en Fuerteventura, 1,5 millones de euros menos que lo presupuestado en 2015, lo que representa una caída del -4%. Fuerteventura y Lanzarote (-6%) son las únicas islas que ven mermada la inversión del gobierno canario respecto al ejercicio anterior.

En la última década la inversión en Fuerteventura ha caído un 42%, a pesar del considerable aumento poblacional de un 34%, muy por encima del 11% de media regional.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment