google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Feaga 2015 bate récord de participación con unos 200 expositores de empresas, productores locales y gastronomía tradicional




El Cabildo de Fuerteventura, que coordina la organización de la Feria Agrícola, y Pesquera 'Feaga 2015', ha emplazado en el recinto ferial de la Granja de Pozo Negro a cerca de doscientos expositores, incluyendo medio centenar de empresas comerciales que desarrollan su labor dentro del sector primario canario, más de treinta productores locales agrícolas y ganaderos, y una cifra similar de puestos de venta dedicados a la gastronomía tradicional.

Esta cifra supone un nuevo récord para la feria, al superar ampliamente los 160 expositores de la edición anterior. "A pesar de la situación económica, las empresas y los productores del sector primario son conocedores de la importancia de la feria más importante en su género de todo el archipiélago, y de su enorme poder de convocatoria. El público que acude a Pozo Negro alcanza cada año las decenas de miles de personas, pero también están presentes los representantes del sector comercial de Canarias por el interés de llegar no sólo a los visitantes, sino establecer relaciones entre ellos y con todos los productores agrícolas y ganaderos", valoró el presidente del Cabildo, Mario Cabrera.

La consejera del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, señaló que "estos datos también son el reflejo de un esfuerzo organizativo coordinado desde la Consejería, tratando de dar respuesta con seriedad y agilidad a las necesidades de todos los expositores, así como también a los centenares de colectivos y entidades que toman parte en el programa".

Ente las cifras de participación y asistencia, cabe destacar también la habilitación de 300 nuevos aparcamientos, que se suman a los 1.800 que se venían ofreciendo en las últimas ediciones. El recinto ferial cuenta con unos 7.000 metros cuadrados de superficies cubiertas, incluyendo las carpas de ganado en exposición y comercial, la nave institucional, el Mercado La Biosfera, etc., y otros espacios de interés como un hipódromo, escenario, salón de actos, sala de catas, ring de subastas…

Feaga 2015. Datos de expositores

Carpa Comercial
50 empresas comerciales del sector primario
10 puestos en el Mercado de Las Flores

Mercado Agrario de La Biosfera
14 puestos de productos agrícolas, floristería y derivados de leche de cabra

Venta de productos y alimentación
30 puestos de venta de Artesanía
25 puestos de bollería artesanal y alimentación
40 restaurantes, ventorrillos, y puesto de comida y bebida

Nave institucional
8 queserías
3 productores de aceite de oliva majorera
12 stands institucionales
3 Medios de Comunicación (Radios Sintonía, Onda Fuerteventura y COPE)
Stand del Cabildo insular con zona de Show Cooking Productos de Fuerteventura 
Stand de productos africanos a cargo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura


Cabe resaltar que el stand del Cabildo estará dedicado a los Productos de Fuerteventura, acogiendo un programa de show cookings y degustaciones orientadas siempre a la promoción del género local. Igualmente, este espacio dará a cabida a los sectores pesquero, agrícola y ganadero majoreros.


Datos 2014. La representación institucional y comercial alcanzó en 2014 la cifra de 160 empresas y otras entidades presentes en la feria, 35 de ellas emplazadas en la carpa comercial, una treintena de puestos artesanos, una decena de stand de ventas de flores, una veintena de puestos de bollería, 12 queserías y productores locales de aceite, diez puestos en el Mercado Agrario de la Biosfera, 30 ventorrillos y restaurantes, etc.

Superficies

Mayores superficies de exposición (7.050 m2)

- Carpa de Ganado / 2.700 m2
- Carpa Industrial y de maquinaria / 2.250 m2
- Carpa Comercial / 1.950 m2)

Carpas y naves

- Nave central Cabildos canarios, ayuntamientos de la Isla, Gobierno de Canarias, queserías, premios Tabefe, Binter, Formación).
- Salón ganadero
- Nave Mercado La Biosfera.
- Carpa de Bares y restaurantes.
- Carpa Comercial
- Carpa industrial y de maquinaria
- Carpa Mercado Agrario 'La Biosfera'

Puestos de venta

- Puestos de alimentación y artesanía
- Queserías
- Mercado La Biosfera

Logística

- Carpa de machos y ring de subasta
- Hipódromo
- Viveros experimentales
- Salón de actos
- Centralita
- Escenario




PROGRAMA DE FEAGA 2015


JUEVES 16 DE ABRIL

19:00 horas. INAUGURACIÓN DE FEAGA a cargo del Presidente del Cabildo de Fuerteventura y recorrido de las autoridades presentes por las instalaciones de la feria.

20:00 horas. Preselección de los quesos que participan en el XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra - Premios  Tabefe.

20:15 horas. Codificación de los quesos que participan en el XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra - Premios Tabefe y que hayan superado la preselección.

VIERNES 17 DE ABRIL

09:00 horas. Entrada del ganado de exposición.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:35 horas. Presentación e inicio del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra - Premios Tabefe.

09:45 horas. Visitas de los centros escolares.

10:00 horas. Muestra matinal para los visitantes de los centros escolares llevándose a cabo demostraciones de tareas del campo entre las que destacan; elaboración de queso, demostración de trilla, visita guiada a los viveros y a la almazara de producción de aceite, taller de degustación de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera.

10:10 horas. Juega con Bardinos, organizado por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

10:15 horas. Taller interactivo con caballos, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa No olvides lo nuestro. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

11:00 horas. Suelta de palomas mensajeras a cargo del C D Fortuite y el Grupo Colombófilo Puerto del Rosario.

16:30 horas. Jornadas "Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera". Presentación del Servicio del SEGAI para el sector primario. Universidad de La Laguna.

17:00 horas. Visita de los centros de mayores.

17:05 horas. Jornadas "Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera". Food Pairing: Como combinar el producto de excelencia con su difusión en el mundo de la alta gastronomía.

17:30 horas. Jornadas "Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera". Presentación de los servicio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el sector primario. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

18:00 horas. Jornadas "Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera". Presentación del Proyecto de cooperación Institucional: Ganáfrica. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

18:30 horas. Encuentro folklórico a cargo de los grupos pertenecientes a los centros de mayores.

19:30 horas.  Seminario de Valoración Morfológica de la Cabra Majorera por Dª Ángeles Marichal Noda, Veterinaria de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura y D. Juan Francisco Capote Álvarez,  Dr. Veterinario, investigador del ICIA.

20:00 horas. Jornadas "Intega: Innovación y Tecnología Agrícola y Ganadera". Show cooking. Muestra gastronómica.

20:30 horas. Cierre del recinto ferial.


SABADO 18 DE ABRIL

09:00 horas. Entrada del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Suelta desde Santa Cruz de Tenerife. 250 Km, organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

09:35 horas. Continuación del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra - Premios Tabefe.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera con productos de Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa 'No olvides lo nuestro'. Si  te animas podrás practicar cualquier modalidad.

10:30 horas. II Encuentro de Pelotamano Fuerteventura/Lanzarote, perteneciente al programa 'No olvides lo nuestro.

10:35 horas. Espectáculo ecuestre, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

11:15 horas. Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:25 horas.  Actuación musical del Grupo El Timbeque.

11:30 horas. Finalización de la entrada del ganado participante en los concursos de rendimiento lechero  y  escurrido del mismo.

12:30 horas.  Asamblea de  FARACAN,  Asociación de razas autóctonas de Canarias.

12:40 horas. Llegada de la Apañada de Monteagudo y encierro de ganado en la gambuesa de la Granja Experimental de Pozo Negro.

13:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Llegada de palomas procedentes de Santa Cruz de Tenerife. 250 Km. Organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

13:30 horas. Encuentro de ganaderos participantes en la Feria con asadero de carne de cabra, queso, papas, gofio y vino del país.

16:15 horas. Espectáculo ecuestre, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

16:30 horas. Derby de Pichones Fuerteventura Biosfera. Subasta de palomas, organizado por el C. D. Fortuite de Gran Tarajal, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

17:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Tomates de Fuerteventura.

18:00 horas. Concursos ganaderos y subasta de sementales. Colabora la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura.

19:30 horas. Actuación de la Parranda El Callao.

21:00 horas. Cierre del recinto ferial.


DOMINGO 19 DE ABRIL

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:45 horas. VI Exposición Insular del Podenco Canario, organizado por el Club Isla de Lobos del Podenco Canario.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera.

10:10 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa 'No olvides lo nuestro'. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

10:15 horas. Exposición Oficial de Perros Bardinos, organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero.

11:00 horas. Show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura, a cargo del Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto del Rosario. Se efectuarán muestras gastronómicas a lo largo de toda la jornada.

11:15 horas. Festival de Palo Canario por el XVIII Encuentro Nacional de la Federación de Juego del Palo Canario.

11:30 horas. Muestra de Razas Caninas Autóctonas Canarias y acto divulgativo de las razas: Pastor Garafiano (La Palma), Perro Majorero o Bardino (Fuerteventura), Presa Canario / Dogo Canario (Gran Canaria y Tenerife), Podenco Canario (Gran Canaria y Tenerife), Lobo Herreño o Lobito Herreño (El Hierro) y Ratonero Palmero (La Palma).

11:45 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Aceites de Fuerteventura.

12:00 horas. Ordeño del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero en todas sus modalidades.

12:30 horas. Carrera de caballos, organizado por Ecuestre Fuerteventura.

13:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera. Quesos de cabra.

16:30 horas. Suelta de palomas mensajeras a cargo del C D Fortuite y el Grupo Colombófilo Puerto del Rosario.

17:30 horas. Actuación de la Parranda La Sebada.

18:30 horas. Entrega de premios y distinciones y lectura del acta premios del XIII Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

19:00 horas. Acto de clausura y a su término  cierre del recinto ferial.